Seminario de Residuos Sólidos Escolares Iberoamericano se realizará en Puerto Montt


  • La instancia denominada RESOLES se llevará a cabo este 16 y 17 de mayo en el Arena Puerto Montt bajo la gestión del Daem.

Desde el año 2017, el Departamento de Administración de Educación Municipal a través de la Coordinación de Educación Ambiental, ha tomado la gestión de residuos sólidos como uno de sus ejes principales, examinando experiencias de estudiantes para vincularlas a los procesos de aprendizaje en las escuelas.

Este 3° seminario busca conocer experiencias de investigación de educación ambiental a nivel Iberoamericano, transformado los residuos en un recurso didáctico que permite la formación de hábitos de consumo responsable. Gustavo Osses, profesional de la coordinación de educación ambiental del Daem, nos indicó que “el objetivo es vincular las metodologías participativas y los procesos pedagógicos a la gestión de residuos sólidos escolares, estos temas los desarrollaremos en el seminario desde la epistemología de la educación ambiental e incorporando la didáctica. La idea es sensibilizar a través de esto a la comunidad, tenemos que identificar la basura como un recurso y así nuestros niños puedan comprender el impacto que tiene el consumo desmedido de estos productos”.




Es de gran importancia la cantidad de posibilidades didácticas que se puedan encontrar en la gestión de residuos sólidos, ya que esto amplifica las oportunidades de conseguir aprendizajes significativos en los estudiantes, utilizando los elementos presentes en el contexto educativo como estrategia para el diseño de actividades y programas de estudio, dando valor al proceso de enseñanza-aprendizaje en diversas asignaturas.

Albán Mancilla, jefe del Daem Puerto Montt, destacó el trabajo realizado por los establecimientos educacionales y la política medioambiental gestionada por el alcalde Gervoy Paredes, y dijo que “somos la región con mayor porcentaje de establecimientos municipales y jardines VTF certificados medioambientalmente, hemos trabajado los temas de reciclaje, huertos escolares y ahora tenemos la disposición de llevar a cabo un seminario latinoamericano para llevar adelante el estudio y el manejo de los residuos sólidos escolares. Este no es un encuentro cualquiera, hay un gran equipo detrás trabajando desde el Daem y el municipio”.

En este seminario se encontrarán diversas actividades, entre ellas el café científico en conjunto a la Universidad Austral, charlas junto al comité medioambiental de Puerto Varas y se conmemorará el día del reciclaje en la Universidad de Los Lagos con panelistas que nos visitan desde el extranjero.
Seo Services