Con plantación de árboles nativos buscan concientizar sobre el cuidado del medioambiente


  • Disminuir el impacto de la desforestación e impulsar un campus sustentable, es el principal objetivo de la nueva campaña de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, iniciativa que se lanzó con la significativa plantación de 30 árboles nativos en el marco de los 30 años que cumple la institución en el país.

Más de 3 millones de hojas, promedio, se utilizan al año entre las fotocopias de estudiantes y las que utiliza una universidad; esta cifra equivale a una cantidad de 300 árboles talados al año. Del mismo modo, la cantidad de vasos de café y bombillas que se consumen en los casinos de los establecimientos suman un total de 26 mil unidades mensuales.

Es por lo anterior, que la Universidad San Sebastián en su sede De la Patagonia ha querido concientizar a su comunidad universitaria sobre la importancia de la sustentabilidad en su diario quehacer, efectuando una simbólica plantación de árboles nativos para fortalecer el mensaje del cuidado del entorno natural.

“… y es que el cuidado de la tierra favorece la buena salud de las personas que la habitan, porque es punto de encuentro entre los seres vivos, y porque permite civilizarnos en nuestra relacion con la naturaleza. Por eso mismo, con esta plantación, hoy celebramos a nuestro planeta y concientizamos a nuestros estudiantes, como también a nuestra comunidad, sobre aspectos escenciales como la sustentabilidad, el medioambiente y el respeto de su entorno”, explicó Carlos Williamson, rector de la USS.




Campus Sustentable

Según cuenta la encargada de este proyecto, Sandra Moreno, las próximas gestiones que realizará la Universidad será la implementación de un Punto Limpio, donde los estudiantes reciclen los diferentes materiales que se utilizan a diario. Además, se efectuarán conversatorios con estudiantes y docentes para reforzar la idea de disminuir el consumo de papel, vasos plásticos y bombillas.

“Buscamos que Campus Sustentable sea un canal de transformación social para que todos juntos dialoguemos de mejor manera con nuestros ecosistemas, haciendo frente a los desafíos de deterioro ambiental y el cambio climático”, apuntó.

Por su parte, el vicerrector de sede, Sergio Hermosilla, argumentó que este tipo de instancias permiten “favorecer procesos para una cultura de sustentabilidad en la institución”, además agregó que “con la plantación de estos treinta árboles nativos, también queremos iniciar las actividades conmemorativas por el 30º aniversario de la Universidad, por lo que resulta simbólico para toda nuestra comunidad”.

Cabe destacar que este programa se suma a las campañas de MásAzul Lago Llanquihue y la Red Nacional de Parques de la Patagonia que impulsa la Universidad San Sebastián y que han nacido en Puerto Montt con el objetivo de contribuir al medio ambiente.
Seo Services