Charla sobre Envejecimiento, soledad y calidad de vida


  • Martes 7 de mayo a las 15:00 hrs. en Aula Magna UACh, Los Pinos s/n Balneario Pelluco Puerto Montt.

En el contexto de las actividades de vinculación con el medio 2019, la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt ha organizado una conferencia abierta denominada "Soledad y reconocimiento social: análisis comparado sobre el aislamiento en sociedades contemporáneas" dictada por el destacado investigador Dr. Janosch Schobin de la Universidad de Kassel, Alemania.

Esta actividad se enmarca en el programa de Investigación "Envejecimiento, soledad y calidad de vida" que está diseñando la Escuela de Administración Pública en conjunto con el Instituto de Salud Pública de nuestra Universidad.

El cambio demográfico, las bajas tasas de natalidad, las altas tasas de divorcio y la disolución de los estilos de vida tradicionales deben llevar a la conclusión de que la familia y los familiares se convertirán en bienes escasos en el futuro. El aumento de la soledad es un tema crucial en los países desarrollados. Frente a ello emerge la importancia de las redes sociales, principalmente la amistad como un medio de sentido social.

En las sociedades occidentales la barrera que en otros tiempos separaba claramente entre familiares y amigos se está difuminando, convirtiéndose los amigos -en las últimas décadas-, en una segunda familia para los jóvenes. Particularmente, la imagen de la amistad solidaria emerge como una esperanza en un mundo individualista ¿Qué aspecto tiene el nuevo ideal de amistad y cómo se sostiene cuando se trata de cuidados físicos, es decir, enfermedad, el envejecimiento, la viudez y muerte? ¿Qué rol cumplen las redes sociales para los adultos mayores en sus proceso de envejecimiento y soledad?

El Dr. Schobin con gran experiencia de la temática envejecimiento y calidad de vida en Europa, visita Chile en el marco de un convenio de cooperación académica que está estableciendo la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de su Escuela de Administración Pública UACh el programa de investigación “DeCarbFriends” de la Universidad de Kassel, financiado por el Ministerio Federal de Formación e Investigación (BMBF) e inscrito en la Línea de Financiamiento para Investigación Sostenible (FONA). El cual lleva a cabo un proyecto de investigación financiado por 4+1 años y uno de sus componentes principales se realizará en Chile. Siendo nuestra Sede UACh uno de los participantes y el otro la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Breve reseña del expositor

El Dr. Janosch Schobin, es académico e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Kassel, Alemania. Actualmente es el Director del proyecto de investigación "DeCarbFriends", el cual se encuentra financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación Alemán (BMBF), y ejecutado en el departamento de Sociología de la Universidad de Kassel. Dentro de sus líneas principales de investigación se encuentran: sociología de la amistad, soledad, teoría de redes sociales y sociología de la familia.

Ha publicado los siguientes libros, Freundschaft Heute: Soziologische Theorien, Forschungsergebnisse und Perspektiven” (Amistad Hoy en Día: Teorías sociológicas, Resultados de investigación y perspectivas) 2016; Freundschaft und Fürsorge: Bericht über eine Sozialform im Wandel” (Amistad y Cuidado: Informe sobre una forma social en cambio).
Seo Services