UACh Realizó seminario «La Universidad como Modelo de Cambio Social Inclusivo»


  • La tarde de este lunes 6 de mayo en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt, con una alta convocatoria de público.

La Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, organizó el seminario abierto "La Universidad como Modelo de Cambio Social Inclusivo" iniciativa que desarrolló en el marco del Proyecto de Innovación en la Docencia Universitaria de la Dirección de Asuntos de Pregrado y Aseguramiento de la Calidad de e Innovación (DACIC) UACh.

En la actividad, participaron estudiantes, profesores de Pedagogía en Educación Diferencial, profesores de Pedagogía en Educación Básica, que se encuentran trabajando en la zona y académicos del Área de las Pedagogías, quienes reflexionaron sobre cómo la universidad genera planes de inclusión para estudiantes en situación de discapacidad.

En la ocasión se contó con la ponencia de la Mg. Sandra Mella Díaz, académica de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, miembro del equipo interdisciplinario del DEMRE en ajustes para estudiantes en situación de discapacidad, y además experta en inclusión en Educación Superior, que compartió estrategias a utilizar con estudiantes del Espectro Autista (TEA) y estudiantes con dificultades motoras en Educación Superior.

Mella junto con otra académica de la Universidad de Chile crearon el Programa de apoyo al estudiante con discapacidad (PAED), lo que les ha permitido participar activamente en la Red de Educación Superior Inclusivo.

Respecto de las dificultades, la académica Sandra Mella precisó que “Hay muchas barreras en el proceso, pero también muchos facilitadores, las barreras son fundamentalmente aspectos económicos, criterios y actitudes de no querer cambiar las cosas. La Universidad Austral de Chile está trabajando fuertemente en un programa de admisión especial, el cual yo celebro profundamente y creo que van a ir avanzando claramente en este proceso fundamental.”

La experta en inclusión recalcó “Queremos que haya más estudiantes, que permanezcan y que terminen y después queremos que encuentren un trabajo así que es ese proceso que estamos desarrollando”.



Fabiola Contreras, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial UACh, recalcó la alta participación de profesores y profesionales de otras áreas en el seminario y en cuanto a la temática trabajada agregó que el tema de inclusión “todavía se debe ir trabajando es una ideología que tiene que ser nuestra gran meta a conseguir en todos los ámbitos, tanto a nivel educativo como a nivel de sociedad, porque la Universidad es un lugar de encuentro para todos y no para algunos. Entonces hay que hacer de la universidad un espacio mucho más inclusivo para las personas con o sin discapacidad, de distintas etnias, de distintos géneros la inclusión va más allá que las personas con discapacidad, es incluir a todos, que nadie quede fuera y eso es algo que implica una transformación cultural que ir cimentando paso a paso y con los esfuerzos mancomunados ".

La académica Dra. Karina Muñoz, de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial UACh, directora responsable del Proyecto de Innovación Docente, destacó la alta convocatoria al seminario y recalcó la necesidad de continuar trabajando con modelos de inclusión en el sistema de educación superior.

"La conclusión que nos dejó este seminario es que la inclusión es un tema que tenemos que seguir trabajando, las universidades están para vincularse con el medio, con los establecimientos educacionales, este es un tema fuerte para trabajar en la Formación Inicial Docente (Proyecto FID) que debe abordarse con sus programas que se vincula con el medio a través de las prácticas y la inclusión que es una necesidad. Este seminario es una manera también de poder ver las necesidades y mediante la investigación y proyectos poder tocar como tema central la inclusión y las necesidades que también tiene los profesores, porque este seminario no solo fue para profesores de universidad, sino que también se abrió para profesores de educación básica y media que solicitan trabajar este tema."

Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES UACh)

La UACh Sede Puerto Montt cuenta desde el año 2012 con el Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES) que beneficia a 21 estudiantes a través del cual realiza un acompañamiento y junto con las Escuelas realizan los ajustes necesarios para cada carrera y asignatura. Junto con ello realiza tutorías a los estudiantes beneficiados/as. Dicho programa contempla para los/as estudiantes de la comunidad sorda usuario/a de Lengua de Señas Chilenas (LSCH), la asignación de un intérprete en LSCH al igual que en las actividades extraprogramáticas.
Seo Services