Hasta el 1 de marzo se extiende veda biológica del erizo


Sernapesca llamó a preferir otros recursos

  • La medida administrativa comenzó el pasado 15 de octubre, motivo por el que el organismo público invitó a denunciar su transporte y comercialización al número telefónico 800 320 032.

Un llamado a respetar la veda biológica del erizo y a consumir otros recursos hizo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en el marco de esta medida administrativa que prohíbe su extracción y consumo a contar del pasado domingo 15 de octubre, hasta el próximo 1 de marzo.

La medida –vigente desde 1988 y que se suma a una talla mínima legal para su extracción de 7 centímetros- busca proteger el período reproductivo de esta apetecida especie, que además del consumo interno disfrutan ampliamente en Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán y China, mercados a los hoy que se exporta.

En ese contexto, el director de Sernapesca en la región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, recalcó el refuerzo de las acciones de fiscalización del servicio, con el objetivo de “dar cumplimiento a esta medida que nos permite proteger este recurso que es muy importante para nuestros pescadores artesanales, sobre todo en la parte sur de Chiloé, pero también tenemos actividad importante en Carelmapu y Calbuco”.

Considerando dicha relevancia para pescadores artesanales y consumidores, la autoridad acuícola-pesquera recordó que dentro de esta veda existe una cuota de extracción estival durante los meses de enero y febrero “para erizo de talla mínima de 10 centímetros, que está orientado a que el turismo pueda desarrollar su actividad en el verano y que es una cantidad menor”, valoró.

Finalmente, Aguilera llamó a la comunidad a denunciar en caso de detectar comercialización de erizo en cualquier forma “a través del 800 320 032 para poder concurrir, hacer la fiscalización y comprobar si ha habido alguna infracción, porque obviamente la forma que tenemos que de cuidar los recursos es cumpliendo con las vedas y ahí es muy importante el apoyo de toda la ciudadanía”, sostuvo la autoridad.

Quienes incumplan la veda arriesgan sanciones que van de 30 a 300 UTM, la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de locales.
Seo Services