Colegio Domingo Santa María es el nuevo campeón del IV Torneo Debate Escolar ST


  • Durante toda esta semana, 25 estudiantes de educación media defendieron y argumentaron sus ideas de manera sobresaliente. Actividad fue organizada por la Escuela de Derecho UST.

Defendiendo de manera concreta y explicita el planteamiento en contra de la temática ¿El lenguaje potencia los líderes de la región creando realidades?, el Colegio Domingo Santa María obtuvo el primer lugar de la cuarta versión del Torneo de Debate Escolar que de manera ya consolidada organiza la Escuela de Derecho de Universidad Santo Tomás de Puerto Montt.

En un apretado dictamen, el equipo ganador se impuso tras demostrar sus habilidades en torno a la argumentación, expresión corporal, manejo de la voz, contra argumentación y trabajo en equipo. Y así lo destacó la integrante del equipo, Franchesca Zapata, estudiante del Colegio Domingo Santa María quien señaló que este primer lugar; “simboliza nuestro sacrificio después de muchas semanas practicando, investigando e informándonos, porque debatir no solo es disputar una postura sino que poseer los conocimientos para ello”. En el ámbito personal, la joven estudiante de cuarto medio explicó que esto fortalece su personalidad; “me permitió dilucidar como alumna para saber a qué me voy a dedicar a futuro y me abrió una oportunidad de experiencia increíble”.

Por su parte la capitana del equipo, la profesora de Lenguaje y Comunicación Natalia Montealegre, manifestó su satisfacción al señalar que; “estamos muy orgullosos, sobre todo por la evolución de nuestros alumnos, comenzamos este proyecto cuando la Universidad nos invitó en el mes de mayo y desde ahí trabajamos arduamente. La evaluación en cuanto al trabajo realizado fue impresionante”.

Es importante mencionar que previo a la competencia, la Escuela de Derecho UST a través de un equipo de estudiantes y docentes, realizaron talleres de técnicas de debate a los establecimientos educacionales que participaron de esta competencia, entregando un valor adicional a esta iniciativa.

En cuanto a la competencia, el segundo lugar de este torneo lo obtuvo el Liceo Andrés Bello, el tercer puesto fue ocupado por el equipo representante del Colegio San Francisco Javier, mientras que el cuarto lugar se lo llevó el liceo puertovarino, Pedro Aguirre Cerda.



Fortalecimiento de habilidades

Con relación a la importancia de que existan este tipo de instancias entre los estudiantes de educación secundaria, Margarita Campillay, Directora Escuela Derecho UST y miembro del jurado, explicó que este torneo fortalece varias habilidades entre los estudiantes; “se incrementa la autoestima, la seguridad, la expresión oral, y de manera muy importante la comprensión y expresión de sus propias ideas y en ese sentido el debate incrementa las habilidades para poder expresar lo que los desea”, destacó.

Por su parte, otro miembro del jurado, Jaime Rojas, Juez Presidente del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, valoró el excelente el nivel de los participantes y explicó que esta competencia; “fue muy motivadora, Me parece que se hace un gran esfuerzo ya que de una u otra forma quienes participan en este tipo de torneos poseen una gran inclinación a carreras del área social y estas instancias pueden reafirmar estas convicciones en ellos para que puedan seguir esa línea”, explicó..
Seo Services