Encuesta ubica Puerto Montt entre comunas con menor victimización por robos en Chile


  • Alcalde Gervoy Paredes destacó medidas aplicadas por el municipio, como instalación de cámaras y alarmas comunitarias, siendo clave colaboración de los vecinos.

Mientras la delincuencia es percibida como un verdadero flagelo en otras regiones de Chile, la encuesta de la Fundación Paz Ciudadana mostró que Puerto Montt está entre las ciudades donde la población se siente más segura y con menor sensación de ser una posible víctima de un delito, situación que fue destacada por las autoridades del municipio.

Con un índice de 31,6% sobre un promedio país de 39.5% respecto de haber sido directamente víctima de un delito de robo o algún familiar directo, Puerto Montt se ubica como la cuarta ciudad con menos personas afectadas entre las 18 ciudades más grandes de Chile, detrás de Punta Arenas, Coyhaique y Curicó.

El estudio nacional indicó además que en Puerto Montt existe un bajo índice de temor, con un 11,7% (ocupando el sexto lugar), pero que es la ciudad donde menos denuncias se realizan a las autoridades competentes y policías cuando sucede efectivamente un robo, con un 48, 9%.

Asimismo, Puerto Montt registra una positiva ubicación en el cuadril comparativo entre Alto Temor y Victimización de la encuesta.



REACCIONES

El alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes mostró su conformidad por los resultados ofrecidos por el estudio de Paz Ciudadana, destacando las medidas impulsadas durante su administración como la creación de una Oficina de Seguridad Ciudadana, a través de la cual se han instalado unas 1.500 alarmas comunitarias, modernización de luminarias y más de 100 cámaras de televigilancia.
“Son índices positivos, hay que ver cómo seguimos trabajando con la comunidad, especialmente para que las personas denuncien los ilícitos. A 6 meses de implementar el Plan de Seguridad Pública y otras medidas como intervención de plazas y creación de multicanchas, muestra que ha sido efectivo y nos impacta favorablemente”, indicó.

A su vez, el concejal Héctor Ulloa señaló que “que una encuesta serie como la de Paz Ciudadana indique que ha caído la sensación de temor e inseguridad es algo positivo, corrobora que se están haciendo bien las cosas, sobre todo cuando bajan los robos. Hay que seguir trabajando con las policías y los vecinos”.

En materia de inversión se informó que se destinarán más de 3 mil millones de pesos en materia de seguridad pública.

EVALUACIÓN ACTORES E INSTITUCIONES

En la misma encuesta, el alcalde de Puerto Montt obtiene una nota de 4,3 -la segunda más alta del país, tras Punta Arenas que obtiene 4,5- evaluación que marca por segundo año consecutivo un alza en materia de seguridad por parte de la ciudadanía al jefe comunal.

En tanto, las personas opinaron que el gobierno sólo merece una calificación de 3,3; los juzgados, un 2,9; senadores y diputados, un 2,5, fiscales, con nota 3,3; y la Defensoría, un 3,2.
Seo Services