Voluntariado de Enfermería: acciones que marcan la formación


  • A principios de este año, un grupo de estudiantes se propuso el objetivo de realizar acciones para vincularse con su entorno y conocer la realidad de diversas comunidades. Esto lograría desarrollar nuevas habilidades sociales, valores y sobretodo un aporte a la sociedad. Sin embargo, se han llevado gratas sorpresas, por cuanto han resultado ser experiencias relevantes de su proceso formativo.
Puerto Montt, viernes 02 de diciembre de 2016.- Cuando comenzaron en marzo del presente año, no pensaron que su iniciativa sería de interés para otros compañeros. Nataly Quidenao y José Manuel Fica, integrantes del Centro de Estudiantes de la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián en Puerto Montt formaron un voluntariado con el que buscaron vincularse con la comunidad para conocer realidades que aporten a su formación académica, considerando que su futura labor profesional estará intrínsecamente ligada al contacto con las personas. En este contexto, hoy ya suman poco más de veinte integrantes, los que han participado de diferentes actividades en el sur de Chile, muchas de las cuales trascienden en la vida personal de cada uno de ellos. Una de sus últimas intervenciones fue asistir a una jornada de recreación para niños de la unidad oncológica del Hospital de Puerto Montt. Organizado por la Fundación Luz Une, el grupo asitió al encuentro realizado en las cercanías de Puerto Varas, donde no sólo ponen en prácticas conocimientos propios de la carrera, sino también florece en ellos un compromiso de vocación que va más allá del ámbito académico.

“Aunque nuestro objetivo es aprender, nos llevamos una linda sorpresa por que vemos el impacto que generamos con las personas con las cuales nos vinculamos. Pero no sólo eso, sino también el impacto de las personas en nosotros. Es decir, tras culminar este tipo de actividades sabemos que tenemos que seguir adelante, para aportar, no sólo a las personas que poseen una determinada condición de salud, sino también a niños de jardines infantiles o adultos mayores, porque queremos ser buenos profesionales, pero también buenas personas”, explicó Nataly, quien cursa su cuarto año en la carrera.

Para la directora de la carrera de Enfermería, Grace Droguett, este tipo de vocación por ayudar es común en gran parte de sus estudiantes y en el modelo educativo de la Universidad, que busca una formación integral de sus futuros profesionales.

Cabe destacar que, en la actividad con los niños de la actividad de oncología del Hospital Puerto Montt, también participó la Dirección de Asuntos Estudiantiles y docentes de la carrera de Enfermería, quienes destacaron la noble labor que realizan los jóvenes en el marco de su formación académica.
Seo Services