Café sobre Marea Roja y su impacto en los recursos del mar


  • El martes 13 de diciembre a las 19:00 hrs. en Erika Restaurant, ubicado en Rengifo 867, Puerto Montt.

En el último café Científico del año, la investigadora y directora del Centro de Análisis de Recursos Ambientales, Miriam Seguel Lizama Biólogo Marino de la Universidad de Concepción y Master en Ciencia de la Universidad de Acadia en Canadá, dictará una charla denominada: “Implicancias de la marea roja en el desarrollo productivo y sanitario de los recursos marinos de la región sur-austral”.

Este tema no pasa desapercibido para nadie, ya que cada año en mayor o menor medida, parte las costas del sur austral de Chile son afectadas por la “Marea Roja”, denominado en el mundo científico como floración algal nociva y el efecto para el público en general, es que se debe consumir mariscos de origen conocido y que se encuentren certificados por el Servicio de Salud.

Este año 2016 debido a ciertas condiciones ambientales, el alga Alexandrium catenella que genera el veneno paralizante de los mariscos (VPM) y que puede ocasionar la muerte de las personas al consumir moluscos con alta concentración de la toxina, tuvo una floración desmedida que marcó un hito en la historia de este país, ya que además de encontrarse altas concentraciones en zonas donde antes no se había desarrollado, también avanzó hacia el norte hasta la Región de Los Ríos.

Todo este fenónemo que se mantuvo por varios meses, causó un impacto económico y social a la zona sur austral, en especial a las provincias de Llanquihue y Chiloé. Los científicos lo confirman, este fenómeno ha venido para quedarse, por lo que estar más informados de lo que esto implica para el futuro es de gran relevancia para la comunidad en general.

Breve reseña de la investigadora:

Miriam Seguel Lizama Biólogo Marino de la Universidad de Concepción y Master en Ciencia de la Universidad de Acadia en Canadá.

En el año 1991 ingresa como investigador a la División de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero, donde desarrolla proyectos de investigación asociados a la acuicultura y marea roja. En el año 2000 asume el cargo de Director del Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente (CERAM) de la Universidad Austral de CHILE, dedicado principalmente a la prestación de servicio en el área de marea. El CERAM es uno de los dos Laboratorios existente en el país acreditado bajo la NCH ISO 17025 of 2005 para análisis de toxinas marinas.

Ha realizado más de 20 proyectos de investigación financiados por diferentes fuentes como los CIMAR-FIORDOS, FDI- CORFO, FONDEF, FNDR, ECOS_CONICYT, Proyecto INCO-DC/R & D Programme) en el área de marea roja, cumpliendo roles de investigador principal o investigador. Posee numerosas publicaciones en el área de marea roja y ha participado como asesor en mesas de trabajos públicas.
Seo Services