Parque Urbano La Paloma estrena nuevos senderos y miradores para temporada estival


  • La etapa inicial abarcó además de los trabajos de mejoramiento de senderos y construcción de miradores, la recuperación del humedal y la plantación de más 500 árboles nativos.
  • El trabajo fue desarrollado en conjunto por profesionales de la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Nacional Forestal.

Puerto Montt, 5 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de subsanar las deficiencias de infraestructura y condiciones naturales en las que se encontraba el parque, la Municipalidad de Puerto Montt generó una alianza estratégica con la Corporación Nacional Forestal, CONAF, la que dio como resultado la entrega de esta primera etapa de intervención.

El alcalde Gervoy Paredes, quien estuvo presente en la ceremonia de inauguración junto a equipo municipal y autoridades, señaló: “es uno de los pocos pulmones verdes que tiene Puerto Montt y de aquí en adelante tenemos un desafío que es crear y recuperar nuestros humedales, nuestros parques y eso es en lo que se está trabajando con CONAF, con plantaciones de árboles nativos y otras intervenciones. Recordemos además que aquí tendremos también la futura Piscina Temperada, que está muy avanzada en su tramitación y por supuesto cada año este es el punto de inicio del Circuito Costumbrista de Puerto Montt, siempre aquí hay un antes y un después de lo que ocurre cada año acá en el Parque La Paloma”.

Por su parte el Director Regional de CONAF Luis Infante, agregó: "Hoy estamos entregando esta primera etapa de mejoramiento de este Parque. Conaf aportó 5 millones de pesos, 500 árboles nativos, y ayudamos a mejorar el Sendero con nuestros profesionales y equipo. Queremos desarrollar áreas verdes y entornos amigable para la comunidad".




Los desafíos para recuperar las áreas verdes, sobre todo en las ciudades es grande, así lo mencionó Washington Alvarado, Jefe del Departamento Nacional de Ecosistemas y Sociedad de CONAF. “Estamos avanzando el déficit de áreas verdes que tenemos a nivel nacional; en promedio tenemos 3 mts2 cuadrados por habitantes y queremos llegar al estándar OMS de 9 mts2, pero queremos pasar esa meta y llegar ojalá a 20 mts2 por habitante, sobretodo en las ciudades. Es primera vez que vengo a este lugar y es maravilloso: las áreas verdes son necesarias para la recreación de las familias, las mascotas y espero que todos puedan cuidar y mantener este lugar”.

El Parque Urbano La Paloma fue intervenido en diversas áreas, como la implementación de un sendero interpretativo para actividades de educación ambiental; implementación de un mirador y bancas de descanso; recuperación del humedal y su entorno para propender a generar las condiciones naturales; hermoseamiento mediante plantación arbórea al interior y en el perímetro del Parque.
Seo Services