Más de 150 mil visitantes se esperan en la Ruta de las Tradiciones 2017


  • El tradicional circuito costumbrista, organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, vivirá su versión dieciséis, se extenderá durante enero y febrero, en 19 localidades de la capital regional.

Puerto Montt, 27 de diciembre de 2016.- Con la presencia de concejales y dirigentes sociales de las localidades participantes, se hizo el lanzamiento oficial de la XVI versión de la Ruta de las Tradiciones 2017, que se desarrollará durante enero y febrero en 19 localidades de la capital regional, transformándose en el circuito de fiestas costumbristas más grande del sur de Chile.

En las diversas festividades, se realizarán actividades recreativas ligadas al Turismo Rural Campesino de la zona, con una amplia oferta de servicios y productos de la comuna, en donde el visitante podrá encontrar gastronomía basada en productos típicos de la zona como curantos, frutos del mar, asados; además, artesanía en lana o madera.

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes expresó que "esperamos sobre 150 mil visitas y que el clima acompañe. Trabajamos en conjunto con Impuestos Internos y con la autoridad sanitaria, no hay ningún problema para hacer el llamado a toda la gente que venga a servirse los ricos productos en familia”.

En relación al calendario de festividades previstas para la temporada estival, Paredes destacó la de Monte Verde, como la primera fiesta campesina. “Además, estará la segunda fiesta costumbrista en Lago Chapo, que el año pasado fueron primerizos en esto. En general, con dos fiestas urbanas en Mirasol y Alerce, que ambas tendrán juegos pirotécnicos. En resumidas cuentas, es un espectáculo precioso que no se puede perder tanto la comuna de Puerto Montt como la población flotante y, especialmente, personas de otros países, que vienen a visitar Puerto Montt", precisó.

Verónica Sánchez, concejala y vicepresidenta de la Comisión de educación y cultura manifestó que “el Concejo Municipal ha aprobado los dineros necesarios para de estas actividades, porque comprende que es un esfuerzo que la administración realiza en conjunto y que tiene ese valor, el poder dar recreación a nuestras comunidades y también recibir a los turistas que año y año siguen esta ruta de las tradiciones, ya que hoy la familia valora las recreaciones al aire libre, poder sacar a sus niños y apartarlos de la tecnología”.

Susana Gómez, presidenta de Junta de Vecinos Lagos Chapo expresó que " nosotros para preparar un poco la fiesta, hicimos un acuerdo con la empresa Colbún, para mantener ciertos niveles de agua, por lo que ya se hizo una reunión con gente del sector y se va a mantener una cuota, para poder ser atractivo turísticamente para la gente del sector. Vamos a ofrecer todo lo que es cazuela, asados de cordero, vacuno; productos elaborados como la miel, como también la artesanía de la zona”.

José Millalonco, presidente de la Junta de Vecinos de Metri manifestó que “todos los años no es lo mismo, pero de 5 mil personas se esperan y quizás un poco más. Allá el visitante se va a encontrar con todo lo que sea gastronomía sureña, desde una tortilla de papa hasta asado de todo animal que se pueda cocer”.


Calendario de actividades:

Enero


07 y 08 Parque Municipal La Paloma.
14 y 15 Caleta La Arena - Tenglo Capilla.
21 y 22 Quillaipe - La Vara, Senda Central - Isla Maillen, Puqueldón.
28 y 29 Metri - Isla Tenglo, Puntilla - La Vara, Senda Sur.

Febrero

04 Estero, Isla Maillen – Correntoso.
05 Estero, Isla Maillen – Correntoso – Salto Grande.
11 y 12 Lenca – Lago Chapo.
18 Piedra Azul – Chinquihue.
19 Piedra Azul – Chinquihue – Bahía Ilque.
25 y 26 Chamiza – Las Quemas.

Según se informó, la parrilla confirmada para el Festival Costumbrista La Paloma es la siguiente:

SÁBADO 07 ENERO
 
Ballet Folclórico Tupa Marka
Los Porteños
Ayekafe
Aucar
Cantamar
Pancho del Sur
Mariachi Águila Negra
 
DOMINGO 8 DE ENERO
 
Ballet Folclórico de Educación Municipal BAFEM
Los Piolita
Coleo identidad Mapuche
Los Aguja
Nuevo Romance
Chilote Peñaloza
Amerikan Sound
Seo Services