La ostra chilena motiva a escolares de Ancud a hacer deporte y literatura


Desde Escuela de Caulín

Actividades se desarrollaron en el marco del proyecto “Ancud, capital de la ostra chilena” que ejecuta el Centro Acuícola y Pesquero CAPIA, de Universidad Santo Tomás.

El primer Trail Escolar de la Ostra y el concurso de micro cuentos “Las ostras de Caulín”, fueron las dos importantes actividades desarrolladas este semestre por la Escuela “Luis Segovia Ross”, en atención a la propuesta hecha por la Universidad Santo Tomás, en el marco del proyecto “Ancud, capital de la ostra chilena”.

La primera de carácter deportivo reunió a unos 120 niños provenientes de siete establecimientos municipales rurales de la comuna, que compitieron corriendo distancias entre los 800 metros y los 3 kilómetros, en la playa y las vías públicas de Caulín. En esta ocasión, la dirección de la escuela fue apoyada en la logística y organización del evento por la Asociación Atlética Ancud que definió 5 categorías, para los niños y jóvenes entre 4 y 16 años que participaron con mucho entusiasmo.

Andrea Henríquez, directora del plantel, señaló que “para sus alumnos, valorar la ostra es de suma importancia, considerando que se trata de un recurso marino que se cultiva en este sector y que ha dado sustento por años a gran parte de sus habitantes. Además, esta escuela goza de excelencia académica y su proyecto educativo enfatiza mucho la actividad física como parte del cuidado personal y también la preocupación por el medio ambiente, por lo que este trail de la ostra tuvo una muy buena aceptación entre los alumnos, los padres y apoderados.”

Carolina Barría de la Asociación Atlética Ancud contó que el objetivo de estas competencias “es que los niños conozcan y participen en este tipo de eventos deportivos que organizamos para ellos de la misma manera como desarrollamos el Trail de Chepu, en el que participaron atletas nacionales y extranjeros. De esta manera esperamos motivarlos a que hagan deportes, entrenen y se preparen para la segunda versión que esperamos realizar el próximo año”, dijo.

Respecto al concurso literario “Las ostras de Caulín”, Andrea Henríquez contó que fue organizada a nivel interno y en él participaron estudiantes desde el nivel pre escolar apoyados por sus padres, hasta los de octavo básico. Los premios de las obras ganadoras serán entregados el martes 13, en el marco de la ceremonia de licenciatura.

Eduardo Bustos, director del Centro Acuícola y Pesquero de la Universidad Santo Tomás, instancia que ejecuta “Ancud, capital de la ostra” valoró el interés de esta comunidad educativa que comprendió a cabalidad el trasfondo de esta propuesta. “Con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC- del Gobierno Regional de Los Lagos, desde hace un año y medio que estamos trabajando en generar un cambio cultural en Ancud, al hacer el esfuerzo por convencerla de que efectivamente es la capital de la ostra”.
Seo Services