Sudamericano Escolar: La estrella de Medellín rumbo a Japón


  • Con tres medallas de oro y un bronce, Valentina Río deja el Sudamericano Escolar para iniciar una preparación de más de dos meses en tierras niponas.

Medellín, 17 de diciembre de 2016.

“Me siento orgullosa de todo lo que pude hacer en estos juegos, ya que requiso de unos esfuerzos mayores para conseguir estos resultados, como entrenamientos todos los días, salir de clases antes para ir a entrenar o estudiar e ir a entrenar. Entonces, es agotador pero al final se ven los objetivos cumplidos”, es el balance de Valentina Ríos, la estrella indiscutida del tenis de mesa de Chile en los XXII Juegos Sudamericanos Escolares de Medellín 2016.

La osornina regresará a nuestro país con tres medallas de oro, gracias a sus títulos por Equipo Femenino, Dobles Femenino (con Jerusalén Flores de Tarapacá) e Individual, más una presea de bronce por el tercer lugar en dobles mixto con Esteban Nanning, también de la Región de Los Lagos.

¿Te imaginabas tres medallas de oro?
“Yo me imagina el oro en dobles mixtos, pero no se pudo. Íbamos ganando dos cero y después nos remontaron y no pudimos. Nos superaron otras parejas, pero igual cumplimos con un bronce. Después tuve mi revancha (en parejas) con los otros dos oros  y eso estuvo genial”

¿Cuál es la medallas que más disfrutas?

“Disfruto la individual porque iba perdiendo 3-1 y me iba ganando por mucho, pero luego lo pude remontar, y fue increíble, me desahogué y al final dije ‘ya esto lo ganaste’ y ahora a disfrutar lo que se viene”

Valentina, que participó en Medellín luego de ganar la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares organizados por el IND en la Región de Los Lagos, tiene claro lo que se viene y nos cuenta que sus próximas maletas van con destino a Japón: “Es un proyecto del 2% (Fondo de Desarrollo Regional), vamos cuatro deportistas, dos que están acá en los Juegos (Esteban Nanning y Francisco Alvarado) y una que está en Osorno que no pudo viajar por la edad, dos técnicos y un delegado. Nos vamos el 11 de enero y vamos por dos meses y una semana. Vamos a un club al norte de Tokio”



Al momento de dedicar su actuación en Medellín, la joven tenimesista indicó que sus logros van “a todo Osorno, que siempre me ha apoyado, a mi colegio, a mi familia, a las autoridades que siempre están ahí apoyándome, directores, al Seremi Miguel Arredondo que siempre ha estado en este proceso y a muchos que me han ayudado en este deporte. A mi entrenador, que además es mi papá”.

Por su parte, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata, señaló que “sólo puedo expresar elogios para esta generación de oro, como la hemos denominado acá en la región, ya que llevan varios años trabajando con mucho esfuerzo, tanto Valentina Ríos como Esteban Nanning y Francisco Alvarado, destacando a este último porque viene desde la lejana comuna de Quellón, por lo cual, siempre es más difícil poder mantener un ritmo de juego, felicitar a los técnicos a Cristián Abello, que mérito también tienen y por supuesto a Valentina junto a su padre Hernán, que es su técnico, además, tiene una prima que es Natasha Ríos, que también es muy buena jugadora junto a su padre Juan Daniel que es otro técnico destacado y la verdad, es que el tenis de mesa es un deporte que nos ha dado muchas alegrías, para mí y nuestro equipo regional es un honor poder contar con deportistas de ese nivel, así es que esperamos que se mantengan esos resultados y lograr que Osorno cuente con un centro de entrenamiento avanzado, porque estos chicos se encuentran en un nivel superior en lo que es rendimiento deportivo, acá los vamos a recibir como se lo merecen”.
Seo Services