Se inauguró Exposición de Mitología Chilota con Patrocinio UACh


  • Primeras imágenes visuales de mitos de Chiloé se expondrán en Sala Hardy Wistuba de Puerto Montt desde el 16 de diciembre al 7 de enero.

Al cumplirse 100 años del nacimiento del creador de la colección de tallados en madera de ciruelillo (notro) que representan parte de la mitología chilota, Dr. Bernardo Quintana Mansilla (1916-2012), la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, la Corporación Cultural y Municipalidad de Puerto Montt patrocinan la primera exposición que destaca tanto la obra del autor como la relevancia de rescatar el patrimonio cultural de Chiloé para que pueda ser apreciado por todos.

La muestra denominada “Chiloé Mitológico, 100 años de Bernardo Quintana” está compuesta por 28 de las más reconocidas esculturas en madera realizadas por el extinto autor, la mayor parte durante la década de 1950, con el objeto de rescatar las leyendas tradicionales de Chiloé y difundirlas a través de la narrativa.

El autor, quien recorrió los lugares más lejanos del archipiélago de Chiloé entrevistando a las personas más ancianas y a gente del campo, recopiló los mitos y leyendas para rescatarlos del olvido, se inspiró con las leyendas tradicionales, y a través de la expresión artística de la escultura en madera nativa, creó una serie de obras tridimensionales representativas de una parte importante de los personajes más destacados de la mitología, seres del mar y de la tierra, hijos de Tentén Vilu y Coicoi Vilu, ceremonias mágicas y pájaros agoreros.



Estos tallados además de ser expuestos en innumerables muestras artísticas y culturales, fueron fotografiados por el autor para utilizarlos como imágenes de apoyo en charlas y conferencias sobre mitología chilota que dictó en diferentes lugares de Chile y el extranjero y fueron las ilustraciones que acompañaron las varias publicaciones del libro Chiloé Mitológico, editado por primera vez en 1972 y aceptado como texto de apoyo para educación básica y media por el Ministerio de Educación. Los textos que acompañan esta exposición son extractos de los mitos narrados por Bernardo en ese libro.

Digno es destacar que de acuerdo a una investigación realizada por el Museo Regional de Ancud hace cinco años, esta colección representa las imágenes visuales más antiguas creadas sobre los seres mitológicos de Chiloé, anterior a ello eran parte de la tradición oral y su imaginario.


Breve reseña Bernardo Quintana

Nació en Achao, Isla de Quinchao Chiloé el 16 de septiembre de 1916. Amó por sobre todas las cosas a su tierra chilota, de la que partió siendo muy niño y atesorando los recuerdos adquiridos en las vivencias de su infancia. Médico radiólogo, investigador, viajero, escritor, escultor en madera, difusor y promotor de las artes, la cultura y artesanía chilota, influenciando con la temática de Chiloé a generaciones de artistas, docentes, artesanos e investigadores y recopiladores.

Más información en www.chiloemitologico.cl
Seo Services