Teletón Puerto Montt enseñó a adaptar juguetes para niños con dificultades de movilidad


Las familias de pacientes que asisten al instituto de rehabilitación, aprendieron cómo transformar elementos cotidianos y sencillos en entretenidos juguetes inclusivos.

Aprovechando la celebración del Día del Niño, Teletón realizó a nivel nacional un taller para que los papás y mamás que acompañan a sus hijos al instituto aprendan a adaptar juguetes de manera que puedan ser usados por los niños que presentan dificultades de movimiento.

En Puerto Montt, por ejemplo, 6 familias de pacientes que se atienden en el instituto pusieron manos a la obra y con la aplicación de diferentes herramientas y materiales de deshecho, transformaron elementos cotidianos y sencillos, en entretenidos juguetes inclusivos.

De esta forma, una simple esponja para lavar los platos se convirtió en un switch de encendido y apagado para un juego electrónico y una jabonera en un control remoto, permitiendo que sus hijos, desde hoy, puedan con un pequeño golpe o inclinación de cabeza, activar el juguete en forma voluntaria.

Como parte de esta actividad, y por primera vez estuvieron presentes profesionales del área de fonoaudiología de la Escuela Especial de Frutillar, “San Agustín”.



Según Ilse Werlinger, coordinadora de esta actividad y a cargo de la Unidad de Tecnología Asistiva en la región, el objetivo de esta actividad “fue potenciar la autonomía e independencia de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, usando la tecnología como medio para mejorar la calidad de vida, promoviendo así la inclusión y la participación social de quienes acceden a ella”.

Asimismo, agregó, “este tipo de instancias permiten reforzar la importancia de respetar los derechos de los niños, como por ejemplo el derecho a jugar, considerando por ejemplo, que no todos los juguetes están adaptados para quienes tienen alguna condición de discapacidad”.

Werlinger señaló que “a través de la realización de estos talleres de adaptación de juguetes en todos los institutos Teletón del país, le entregamos a las familias herramientas prácticas y sencillas para que se integren a la rehabilitación integral de sus hijos, promoviendo cambios que ayudan a mejorar la calidad de vida de los niños y su entorno”.

Finalmente, la profesional dijo que en el marco del Día del Niño, “el mejor regalo que podemos hacer como institución es entregarles a los papás y mamás conocimientos para que sus hijos también puedan jugar”.
Seo Services