Cámara de Comercio y Municipio lideran trabajo contra la delincuencia y el comercio ilegal


La primera reunión de trabajo, de un grupo interdisciplinario formado por empresarios, comerciantes, representantes del municipio, de servicios públicos, y Carabineros, liderado por  la Municipalidad y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, se desarrolló en las dependencias del Gremio, en la capital de la región de Los Lagos.

En el encuentro participaron el presidente de la Cámara Carlos Stange, y los directores Marcelo Smith, Julio Millar y Jorge Céspedes; el Administrador Municipal Carlos Soto, y el jefe de rentas y patentes de la casa edilicia Oscar Bahamondes; el director regional de Sercotec, Marcelo Álvarez; la ejecutiva de la entidad Carolina Olivares y el encargado del programa Barrios Comerciales Fernando Rolleri; el presidente del Grupo Asociativo Local del Barrio Comercial Portales Varas Luís Sierra, y el secretario de la organización Wladimir Schwaner; el Prefecto de Carabineros de Llanquihue, Coronel Patricio Yáñez, y el jefe de la Segunda Comisaría de Puerto Montt, Mayor José Luís Gómez.

"Como Cámara, consideramos como un hecho altamente positivo que se hayan unido en una misma mesa los empresarios y comerciantes, Sercotec, Carabineros y la Municipalidad, para trabajar en conjunto las medidas que deban adoptarse para poder eliminar los delitos que se cometen en el sector céntrico, y mejorar la reputación del casco histórico del comercio puertomontino, que constituye hoy la zona en que se desarrolla el proyecto de barrio comercial", indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange.


PROVECHOSO ENCUENTRO

En la reunión, se dialogó sobre los problemas de seguridad que se presentan en las calles del barrio comercial, la presencia de vendedores ambulantes, cuyo número sería superior al número de permisos entregados por el municipio que hace suponer la posible falsificación de las autorizaciones, y las situaciones derivadas de la venta de productos alimenticios en la vía pública;  el funcionamiento de los denominados "casinos populares", con expendio de alcohol, y operación en horario nocturno a puertas cerradas; asi como la presencia de comercio sexual en calles e inmuebles.

En el encuentro, además de valorizar el refuerzo de la presencia de Carabineros en las calles, se acordó que el Municipio trabajará en un plan para erradicar gradualmente al comercio ilegal, a través de ferias itinerantes, u otros mecanismos, acción en que podría apoyar Sercotec y otros servicios, y que incluye la elaboración de una identificación menos factible de ser falsificada. Asimismo, se incorporará al trabajo de la mesa a representantes de Sename, PDI, y Servicio de Salud.

"Valoramos la comprensión de las máximas autoridades de Carabineros de las problemáticas que afectan al comercio y la seguridad de la comunidad, por lo que seguiremos trabajando en esta mesa para apoyar al municipio en la búsqueda de soluciones. Y esperamos contar con el apoyo de nuestros socios y de todas los empresarios de la comuna para poder ir erradicando en conjunto al comercio ilegal, y la delincuencia, y que nuestro barrio comercial sea un punto de encuentro para la familia, con seguridad y un buen entorno. Esta reunión es un punto de partida de un trabajo constante. No se trata de una acción aislada. Se establecieron compromisos de trabajo permanente. Y de hecho, ya se programó un nuevo encuentro", finalizó el líder del comercio, la industria y el turismo puertomontino.
Seo Services