95 mil pensionados recibirán el Aguinaldo de Fiestas Patrias 2016 en Los Lagos


  • Además 5 mil personas en la zona recibirán el aporte adicional de $9.154 que se otorgará por cada carga familiar

Puerto Montt 26 agosto 2016. Junto a organizaciones de adultos mayores, las autoridades encabezadas por el Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudio Villanueva, la Directora del IPS Michelle Partarrieu y la Directora SENAMA Adriana Maldonado, anunciaron el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias que este año recibirán Pensionados de las ex-cajas de previsión, pensionados de las leyes de exonerados políticos, Ley N° 19.234, pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig), pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech), pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), personas con Pensión Básica Solidaria (PBS), pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP, personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255 y beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

En la ocasión, Claudio Villanueva, Seremi del Trabajo y Previsión Social, anunció que “el aguinaldo a nivel nacional alcanza a 2 millones de personas con una inversión de más 38 mil millones de pesos y que para el caso de la Región de Los Lagos, corresponde a un total 95.808 beneficiarios con una inversión superior a los 1.700 millones de pesos, en tanto el aporte por pensionado será de $17.843 pesos, más $9.154 pesos por carga familiar, acreditada hasta el 31 de agosto”.

“También, queremos anunciar el aguinaldo del sector público que consiste en $66.208 pesos para las remuneraciones líquidas que sean iguales o menores a $687.060 y de $45.959 para los trabajadores con remuneraciones superiores a $687.060”.



Michelle Partarrieu, Directora regional del IPS, explicó que “el poder entregar este aguinaldo a través de nuestros pensionados que son más de 95 mil en la región. Lo importante como Instituto de Previsión Social es asegurar la cobertura dentro del plazo estipulado, ya que nuestra meta es que antes del 18 de septiembre todos nuestros pensionados puedan contar con su beneficio”.

“Además, mencionar que este incentivo se suma a los demás beneficios que hemos ido entregando a lo largo del año, como el aporte familiar permanente, el bono invierno, ahora el aguinaldo de Fiestas Patrias y a fin de año el de navidad, que son aportes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

Fabiola Oyarzún, Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del IPS y la Unión Comunal del Adulto Mayor de la capital regional, agradeció esta iniciativa, “este dinero se va directo a mi depósito, para ahorrar para un viaje que tenemos con los demás adultos mayores y dejar una parte para ocuparlo en algo útil para los nietos”.

Adriana Maldonado, Coordinadora Regional de SENAMA, aseguró que “establecer un aporte que hoy prácticamente corresponde al 80 por ciento de la totalidad de los adultos mayores en esta región. Sin duda, significa que hemos ido avanzando, ya que sabemos que las personas en el mes de septiembre tenemos gastos adicionales. También, esto permite que ellos vayan generando actividades distintas y fortaleciendo su red y sus organizaciones”, agregó Maldonado.

Finalmente el Seremi del Trabajo también se refirió al aguinaldo de los trabajadores del sector privado, explicando que “quienes en su contrato individual o contrato colectivo esté contemplado la entrega de este beneficio, el empleador debe cumplir con este acuerdo, además se trata de una buena práctica empresarial en beneficio de sus trabajadores, para que disfruten en familia de estas fiestas patrias”.

El pago del aguinaldo de los pensionados se realizará desde el 31 de agosto y se espera pagar la totalidad de los aguinaldos antes del 18 de septiembre.
Seo Services