Las cifras del Gobierno de Los Lagos que buscan esconder la realidad


CUT LLANQUIHUE
http://cutllanquihue.blogspot.cl/

En una actitud indolente y desapegada con la realidad la intendencia de la región de los lagos sobrepone números sobre la realidad laboral y social que viven los trabajadores de región, dedicándose a tratar a la región como una sociedad anónima que cotiza en bolsa donde cada mes debe mostrar cifras o ratios que permitan dar cuenta del estado de la sociedad para tener como contrapartida la valoración de la gestión.

Pero lamentamos decir, que la región es un pequeño estado social y político, donde la realidad se aparta del informe mensual que entrega la autoridad política regional, si miramos algunas de estas cifras se puede tener una visión distinta de la realidad de la que se nos pretende hacer creer.

Miremos, a modo ejemplar:

EMPLEO: la región ostenta la menor cifras de desempleo del país, habiendo vivido la peor crisis en 40 años que afectó a las comunidades del todo el litoral por la contaminación con marea roja, donde se vieron afectadas más de 35 personas cuya actividad económica dependía del mar. Por otra parte la mortandad de más de 30 millones de especies salmónidas que trajo la destrucción de más de doce mil puestos de trabajo directo e indirectos relacionados con la industria del salmón. Pese a lo anterior, la desocupación de la región no superaría las 13 mil personas según boletín del INE trimestre móvil abril, mayo, junio. ¿Cómo se podría explicar esto? su explicación podría estar en el simple hecho que las personas que pierden su trabajo pasan a ser parte de las cifras de la población inactiva, la que en el último año aumento en más de 30 mil.

SEGURO DE CESANTIA: según publicaciones de la superintendencia de pensiones en la región las solicitudes del seguro de cesantía del período relacionadas con la crisis de la industria del salmón no superan las cuatro mil quinientas solicitudes, siendo que para el último año la pérdida de empleo en la industria manufacturera supero las 11 personas(fuente INE), esto podría interpretarse, en el sentido que los puestos de trabajos perdidos fueron por contratos por obra y faena que la industria viene mal utilizando desde el año 2009, tipo de contrato que no le permiten al trabajar el acceso a cobrar seguro de cesantía, lo que ascendería a más de 6 mil trabajadores que perdieron su empleo sin finiquito ni acceso al seguro de cesantía.

ACCIDENTABILIDAD LABORAL: la región en los últimos diez años experimenta un aumento de los accidentes laborales fatales, la cantidad supera los 280 personas fallecidas y por otra parte el aumento de los accidentes graves que en el mismo periodo supera los 840 trabajadores con secuela de por vida para ellos. Esto sin considerar los casos que están fuera del sistema de protección social, ya que la región es la que registra mayor cantidad de trabajadores independiente o por cuenta propia, lo se refleja en los informes de la superintendencia de seguridad social, donde se establece que de los 420 mil trabajadores ocupados en la región de los lagos, sólo 200 mil cotizan el seguro de accidente laboral.

INSTITUCIONALIDAD LABORAL: la región es la que registra mayor cantidad de infracciones laborales, multas, mayor cantidad de demandas en tribunales de letras del trabajo, sin embargo los abusos y atropellos a derechos fundamentales de las personas en el trabajo no disminuyen, reflejando la ausencia del respeto de la normativa laboral y de las instituciones que deben velar por su cumplimiento, porque todo indica que si existiere efectividad en los proceso de fiscalización y sanción, tanto administrativas como por resoluciones judicial, estos abusos deberían disminuir. En esta misma línea, en algo que no tenemos competidor es las cusas de tramitación de desafueros maternales, donde por cada caso llevado a los tribunales de letras el trabajo de la ciudad, el resultado sería la sorprendente cifra de 100 x 100 a favor del empleador.

CAPACITACION: ahora se lanza con pompas y platillo el plan regional de capacitación donde dicen que llegará dirigido a 9600 trabajadores, pero no se dice que este plan es parte del programa nacional de capacitación comprometido en la campaña presidencial del actual gobierno, y no es fruto de la realidad demandada por los trabajadores cesantes tras la crisis de la industria del salmón, donde llevan más de 3 meses esperando un programa de empleo que le permita acceso a un ingreso familiar de subsistencia por la ausencia del seguro de cesantía, lo que nunca llegó, siendo visto esto lanzamiento de programa de capacitación a la opinión pública, como un lavado de imagen del abandono que fueron expuesto los operarios cesantes del salmón, donde el beneficiario serán las instituciones que impartirán estos programas, si es que los cupos de interesados se llegarán a completar.

La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue, Puerto Montt a cinco de agosto del 2016, región de los lagos capital de la Patagonia chilena.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
Seo Services