Más de 400 alumnos participarán en la Liga Deportiva de la Educación Superior en Puerto Montt


  • Se trata de un campeonato que cuenta con el apoyo de la oficina de Deportes del Municipio, que se iniciará con eliminatorias locales, luego regionales, para finalizar en la competencia nacional. Una instancia que además busca promover el desarrollo del deporte e invitar a los estudiantes a fortalecer sus valores y convivencia social a través de esta actividad.

Puerto Montt, 27 de agosto de 2016.- Más de 400 alumnos participarán de los “Juegos Deportivos de la Educación Superior de Puerto Montt”, campeonato organizado por la Liga Deportiva de Educación Superior y el apoyo de la Oficina de Deporte de la Municipalidad de Puerto Montt y del Institución Nacional del Deporte. En la ocasión, estuvieron presentes Carlos Soto, administrador municipal de Puerto Montt; Raúl Acosta, presidente de la Liga Deportiva Universitaria Regional; Honorio Bórquez, ex boxeador que participó en la olimpiada de México y Patricio Almonacid, ciclista seleccionado nacional que participó en la Olimpiada de Beijing, quienes fueron premiados en reconocimiento a su labor deportiva

Los participantes en esta competencia son Institutos Profesionales y Universidades de la ciudad, quienes competirán en disciplinas como Básquetbol, Fútbol, Baby fútbol damas, Voleibol, Atletismo, Tenis de Mesa, Natación, Taekwondo, Ajedrez y Cueca. Una competencia que se inicia con eliminatorias locales,  luego regional, para luego finalizar con un Campeonato en el marco de la Liga Nacional de Educación Superior.

Carlos Soto, Administrador municipal, manifestó el fuerte compromiso que tiene la Municipalidad de Puerto Montt con el deporte y la vida sana, señalando que "quiero felicitar la iniciativa que se ha desarrollado hoy. La Liga Deportiva de Educación Superior es un esfuerzo innovador que se desarrolla en la región, para que las actividades que se desarrollan en las universidades converjan en el desarrollo deportivo de la región y en ese sentido, nosotros como municipio hemos hecho un aporte sustantivo a esta actividad que tiene que proyectarse en el tiempo, porque aquí detrás no sólo hay esfuerzos de instituciones de la educación superior por desarrollar y favorecer la actividad deportiva, sino también hay esfuerzo en la dedicación personal y familiar para obtener buenos resultados en las actividades deportivas que ellos empeñan”.


Soto indicó que en ese plano, “el Municipio de Puerto Montt con la finalidad de fortalecer lo que aquí se desarrolla, ha colocado a disposición toda su infractuctura y todo su equipamiento destinado a favorecer y potenciar las actividades que desarrollen los estudiantes de educación superior. Está a disposición el Estadio Chinquihue, el Polideportivo Arena Puerto Montt y nuestro Gimnasio Municipal, y ese es un esfuerzo inicial, porque la idea nuestra es que en la medida que las instituciones de educación superior favorecen el desarrollo deportivo, al mismo tiempo logran ser ejes motivadores y factores determinantes para que los niños y niñas de educación básica y en la educación media, apoyen también en el desarrollo también de actividades deportivas, favoreciendo no solamente la competición, sino el tema curricular que hay detrás de esto en pos de una vida más saludable".

Raúl Acosta, académico de la Universidad de Los Lagos y presidente de la Liga Deportiva Universitaria Regional, explicó que "esta es una competencia que se dará en 15 regiones del país, que acoge a todos los estudiantes de educación superior, ya sea universitarios, institutos profesionales o Centro de Formación Técnica, y es una plataforma que permite desarrollar una competencia a lo largo del año que finalmente termina en las finales nacionales que se hacen cada año. En esta oportunidad, en la ciudad de Valparaíso, donde se juegan las finales de todos los deportes y saldrán los campeones a nivel universitario del país".

Honorio Bórquez, ex boxeador profesional que compitió en las olimpiadas de México, y que hoy se desempeña como inspector del Liceo Industrial, recibió el premio de reconocimiento a su labor deportiva. “Esta es una de las mayores instancia para que la gente tome una verdad sobre lo que es el deporte. En Puerto Montt tenemos una zona privilegiada, tenemos cuestas, tenemos agua, tenemos monte y todo donde podemos entrenar y los deportistas son muy pocos y no tenemos buenos deportistas en Puerto Montt porque en el boxeo es escaso y débil”. Agregó que espera que esta competencia refuerce la actividad.

Patricio Almonacid, seleccionado nacional de Ciclismo y que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing, también recibió  el Premio al Reconocimiento por su labor deportiva. Señaló que “estas iniciativas van a servir para promocionar mucho más el deporte, marcarán un antes y un después. Mientras más deporte haya más gente va a practicarlo, va a ser más conocido y por ende habrá mucho más rendimiento y gente haciendo deporte que lo normal, así que la iniciativa que están haciendo los Institutos y universidades junto al Municipio, va por buen camino”.
Seo Services