Docentes y alumnos compartieron experiencias en la Universidad San Sebastián
- Modelos de aprendizaje son dignos de ser replicados en la zona para favorecer el proceso de enseñanza en las aulas
La iniciativa, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la casa de estudios, contó con la participación de diversos docentes, además de alumnos de pedagogía y buscó generar un espacio de reflexión entorno a estas temáticas que han dado excelentes resultados al interior de los establecimientos de la zona, favoreciendo al alumno en su ciclo escolar.
“Quienes optan por la docencia, deben saber que se enfrentan a tiempos de alta exigencia y a la presión de cuestionarse sobre el tipo de preparación que se debe tener para lograr una formación efectiva de las propias competencias. Si bien el ser exitoso depende de una gran cantidad de variables, la formación especializada es un recurso real y es un gran aporte que se puede brindar si se estructura con la visión de ser docentes efectivos”, señaló Marcela Gallardo, Directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad.
Experiencias
En la oportunidad, la profesora del Colegio The American School, Miriam Oyarzún, presentó el “Proyecto institucional en el ámbito del lenguaje y comunicación para el primer ciclo básico” con el que potenció la comunicación mediante el desarrollo del lenguaje.
Por su parte, Marcela Ulloa, profesora del Instituto Alemán de Puerto Montt, presentó una charla titulada “El Mundo del número: estrategias para la enseñanza de las matemáticas”, instancia en la que dio cuenta de las estrategias utilizadas para el desarrollo del cálculo mental en niños y niñas de Primer Año Básico del Instituto Alemán de Puerto Montt
Finalmente, la docente del Colegio Chileno Norteamericano Rayén Meniconi se refirió al “Aula Viva”, concepción educativa que busca apoyar el conocimiento del alumno mediante el aprender haciendo, desarrollándo en ellos la comprensión del medio mediante la verificación en terreno de los contenidos vistos en clases; esto es, observar el entorno, aprender explorando, tocando y trabajando con elementos como por ejemplo: el agua, la tierra y herramientas diversas.
En resumen, fue una jornada significativa para quienes están insertos en la esfera educativa por cuanto implica un desafío no sólo de formación estudiantil, sino también de constante actualización e innovación de las metodologías que favorezcan el crecimiento del alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje.