Organizaciones de alerce historico invitan a fiesta costumbrista, nguillatun, campeonato de rayuela y asamblea vecinal este fin de semana


Sábado 25 y 26 de febrero

Un fin de semana muy activo tienen las organizaciones sociales de Alerce Histórico, ya que habrán tres actividades festivas y recreativas y una asamblea vecinal por el tema de los Títulos de dominios pendientes en el sector. La Fiesta Costumbrista se realizará el sábado y domingo en el recinto de la Parroquia Alerce con Arturo Prat, el Nguillatun en el interior del Vivero Forestal Municipal, el torneo de Rayuela regional en el parque urbano la Paloma; y la Asamblea vecinal está convocada en la Escuela Rural de Alerce.

FIESTA COSTUMBRISTA EN ALERCE HISTÓRICO: 25 Y 26 DE FEBRERO.

El programa de esta tradicional muestra gastronómica (asados, empanadas, cazuelas, anticuchos y otros platos típicos), bailes, folclor, rancheras y cumbias populares se inicia el sábado y domingo a las 14 horas, en el recinto ubicado tras la Parroquia de Alerce. Los números artísticos programados son: conjuntos folclóricos San Pedro de Angelmo, grupo Millaray de Puerto Varas, Kimun Lawal, Mares del Sur, Villa Alerce y Eduardo Matamala y sus amigos; en la musica ranchera y tropical estarán el grupo Pasion Azabache, los Rayitos de Sol, los Reales de la Cumbia, el Charro de Plata, Rubén Villegas y su teclado, Victoria Leniz ganadora festival poblacional de mirasol, Jorge Nahuelquin su arpa y sus amigos, María José Cárcamo segundo lugar del Cantar Poblacional de Puerto Montt y el charro sureño, entre otros invitados.

El presidente de la Agrupación Cultural organizadora, Rubén Patricio Vásquez dijo que esta actividad cumple cuatro años y tres desde que fue incorporado en la Ruta de las tradiciones, por lo cual se han preparado rigurosamente para atender a los miles de visitantes que esperan tener, provenientes de la misma Ciudad Satélite de Alerce como de otras ciudades de la Región de Los Lagos.



“NGUILLATUN” EN CAMINO COLONIA ALERCE EN VIVERO FORESTAL:

Este año 2012 no se realizará el tradicional Ayekán de Alerce Histórico, sino que en vez de ello La comunidad indígena Paillahueque informó que se realizará un Nguillatún este fin de semana, los días 25 y 26 de febrero en el recinto del Vivero Forestal de camino Colonia Alerce. Desde hace diez años que no se realizaba esta actividad mapuche en Alerce, y la autoridad que dirigira esta ceremonia sagrada es la Machi Adriana Paredes Pinda de la comunidad de Rillinahue. El objetivo del Nguillatún es recuperar y consolidar un terreno sagrado que existe al interior del Vivero Forestal y que está bastante deteriorado en este momento, según nos informó la integrante de la comunidad organizadora Teresa Paillahueque. Los asistentes a esta ceremonia sagrada sólo participan de ella por invitación directa de los organizadores.

CAMPEONATO REGIONAL DE RAYUELA:

El club de rayuela “Históricos de Alerce” organizó para este sábado un torneo regional de este tradicional deporte chileno, y donde participarán representantes de las ciudades San Pablo, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Alerce Histórico, desde las 09,30 a las 20 hrs en el Parque urbano La Paloma. Se disputarán 6 trofeos. Esta actividad es organizada por el club de rayuela de Alerce Histórico y auspiciado por la Municipalidad de Puerto Montt, según nos informó Lorenzo Treviño Monsalve.

ASAMBLEA VECINAL POR TITULOS DE DOMINIO:

Este sábado 25 de febrero a las 19 hrs se iniciará la Asamblea Extraordinaria de la Junta de Vecinos “Alerce” o “Villa Alerce” de Alerce Histórico, que tiene como objetivo organizar y clasificar a los cerca de 300 familias que se inscribieron en la Encuesta Comunitaria que se realizó en los últimos meses por parte de esta organización vecinal. El tema de la Asamblea Vecinal de este sábado que se realizará en la Escuela Rural de Alerce Histórico, tiene como tema principal la Regularización de Títulos de Dominio, por medio de Bienes Nacionales.
Seo Services