Culmina en Hualaihué la primera parte del proyecto «Yo me cuido. Yo te cuido. Nos cuidamos»


  • Los 17 adultos mayores que forman parte de este proyecto se capacitaron por dos meses para poder asistir a sus pares en cuidados básicos de salud. Ahora les toca poner en práctica los conocimientos adquiridos.

La Municipalidad de Hualaihué fue una de las dos organizaciones de la Región de Los Lagos que se adjudicó un proyecto en la instancia de “Iniciativas Gestionadas por Ejecutores Intermedios” del Fondo Nacional del Adulto Mayor (FNAM) 2011 del SENAMA.

El proyecto, denominado “Yo me cuido. Yo te cuido. Nos cuidamos”, cuyo objetivo es formar monitores para fomentar el autocuidado entre los adultos mayores, actualmente está en plena ejecución.

De esta manera, los 17 adultos mayores que forman parte del mismo, finalizaron con éxito la primera etapa del proyecto, de dos meses de duración, en que se los capacitó en diversos temas ligados con el cuidado de los adultos mayores (toma de presión y de temperatura, alimentación saludable, ejercicio físico, etc.).

Las capacitaciones (8 en total), estuvieron a cargo de los profesionales del CESFAM de Río Negro – Hornopirén y del municipio. Al culminar esta primera etapa, el Dr. Rodrigo Palma, Director del CESFAM, y Darwin Mancilla, en representación del alcalde Freddy Ibacache, entregaron a estos nuevos monitores siete termómetros y siete esfigmomanómetros (instrumento para tomar la presión).

Darwin Mancilla, Director de Programas Sociales del municipio, detalló que “en esta segunda etapa cada dupla de los 6 sectores (Mañihueico, Contao, Tentelhué, Rolecha, Cuchildeo en Hornopirén y Hornopirén) y los dos tríos de voluntarios del sector de Quildaco Bajo y Curamín, deberán lograr en los próximos dos meses la cantidad mínima de 42 visitas domiciliarias, es decir, casi 6 visitas en cada localidad. Además, deberán replicar lo aprendido en autocuidado en una charla para a lo menos 9 personas en sus respectivas localidades y aplicar una campaña para lograr 100 controles de autocuidado en los días de pago de la pensión básica ciudadana. Es decir, en cada localidad los voluntarios deberán controlar por lo menos a 13 personas. En abril sistematizaremos lo aprendido y certificaremos a los voluntarios”.

El alcalde Freddy Ibacache añadió que “estamos muy contentos por el desarrollo que ha tenido este proyecto, creemos que ha sido exitoso así que esperamos poder postular nuevamente a este fondo”.
Las capacitaciones se realizaron en la Casa del Adulto Mayor de Hualaihué, edificio en el que antiguamente funcionaba el consultorio y que el Servicio de Salud del Reloncaví cedió en comodato al municipio, entidad que le hizo una serie de arreglos.
Seo Services