AREMU Aysén: algunas comunas no han entregado sus demandas locales al movimiento


Enfatizando que las propuestas que se han levantado hasta el momento en algunas comunas de la Región de Aysén se circunscriben a las 11 demandas centrales del Movimiento Social “Tu Problema es Mí Problema”, el Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, AREMU, Gaspar Aldea, entregó este lunes las inquietudes de los territorios correspondientes a: Puerto Cisnes, Lago Verde, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane, Tortel y Villa O’higgins a la mesa del Movimiento Social con el objeto que se sumen a las demandas centrales. De la misma forma destacó que dicha información se ha solicitado en la última semana de manera insistente a todos los Alcaldes y Concejales de la Región y en algunos casos ha debido ser la misma sociedad civil quien detalle las necesidades de algunos territorios.

Gaspar Aldea, Presidente de la AREMU, explicó que “en la última reunión que sostuvimos en Coyhaique y donde participamos de las Movilizaciones, acordamos como Asociación replegarnos a cada comuna para levantar las demandas de cada territorio, esto fue consensuado con los dirigentes que están encabezando esta movilización, principalmente con Iván Fuentes, que nos recibió muy bien y con gran voluntad. Felizmente hemos recibido algunas demandas de los Municipios de Puerto Cisnes, Lago Verde, Puerto Aysén, Chile Chico, Tortel y Villa O’higgins. En el caso de Cochrane la Concejala Tatiana Aguilera nos hizo llegar unas demandas elaboradas por diferentes dirigentes sociales que se han sentado a trabajar en torno al movimiento”.



“Nosotros interpelamos a los Alcaldes de la Alianza que por favor hagan llegar sus demandas porque esta mesa está muy llana a recibir de forma más detallada las necesidades que tienen cada una de las comunas que tiene la Región. ahora en el caso de que los Municipios no quieran responder este llamado, consideramos necesario que sean las mismas organizaciones quienes elaboren esta información y la deriven directamente al Movimiento o a través de la AREMU para que la hagamos llegar a la mesa de trabajo que está compuesta por los dirigentes sociales de la Región de Aysén y que está principalmente en Puerto Aysén”.

El Oficio que solicitaba la información y que fue enviado el martes de la semana pasada y que se reenvió digitalmente en al menos 4 ocasiones desde la Secretaría Ejecutiva de la AREMU a todos los Alcaldes y Concejales de la Región de Aysén, pretende integrar las necesidades propias de cada zona en el marco de las 11 propuestas Regionales y de esta forma dar una mirada integral del Territorio, para lo cual el Presidente del AREMU llamó a dejar de ver esto como “un conflicto político y poner las necesidades de la gente antes de los intereses partidarios, después de todos representamos a los ayseninos y ayseninas”.


Para contactos directos:
Gaspar Aldea, Alcalde Lago Verde y Presidente Asociación Regional de Municipalidades, AREMU. Celular: 62484 335 ó 61634 525
Seo Services