Colección de imágenes de fotógrafa «Lola» Falcón será inaugurada en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue


Por Día Internacional de la Mujer

Testigo y delatora de su tiempo, de personajes y de las culturas de los países que visitó, Aurora Falcón May (1907-2000), “Lola”, nos visita a través de los fragmentos de su trabajo con algunas de las imágenes que captó en su paso por el mundo en una exposición inédita que se inaugurará en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue el 8 de marzo, 11.30 horas, en conmemoración del Día de la Mujer.

La muestra es organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Centro del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico (de la U. Diego Portales), más el patrocinio del Servicio Nacional de la Mujer, La Araucana y la empresa Ecoex.

La colección “Lola Falcón: una fotógrafa chilena mirando al mundo” recoge material fotográfico de las vivencias de esta chilena, que irrumpe como pionera de esta disciplina en momentos cuando el contexto del arte y el trabajo con la cámara era desarrollado mayoritariamente por varones.

La España Republicana, la China de Mao Tse Tung, Nueva York de fines de los 40 o personajes como Albert Einstein, Pablo Neruda o el escultor chileno Tótila Albert pasaron frente a su lente, dejando un importante y legado de retratos de personalidades y paisajes urbanos.

La exposición estará abierta hasta el 29 de abril.





“LOLA” FALCÓN

Aurora “Lola” Falcón es una fotógrafa chilena de trayectoria internacional y casi desconocida en nuestro medio cultural que se caracterizó por su calidad técnica y la diversidad temática de su obra.

Su paso por diferentes países le dio la oportunidad de conocer distintas culturas y de impregnarse de cada una de ellas, sin perder nunca el arraigo a la realidad política, social y cultural chilena.
Ejerció su trabajo en diversas áreas: retratos, obras de arte, documentación y paisajes, principalmente.

La muestra exhibirá una colección de fotografías de gran formato, fiel reflejo de las experiencias de esta chilena -nacida en Chillán en el año 1907- y que entre las décadas del 40 y 60 recorrió países tan lejanos y diversos como China, Suecia y México, rescatando los elementos propios de estas culturas, junto a personajes y momentos cotidianos.
Seo Services