Chonchi contará con telefonos satelitales para superar emergencias


  • Chonchi es pionera a nivel provincial en contar con este importante servicio de comunicación.

Como un primer gran paso calificó el Alcalde de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún, la próxima adquisición de 10 teléfonos satelitales, que contribuirán para la implementación de una red de comunicación efectiva ante la ocurrencia de catástrofes y que representa una de las principales acciones comunales ante eventuales emergencias naturales que el territorio debe enfrentar como son aluviones, cortes de puentes y camino, entre otros.

Los teléfonos satelitales de última generación, están actualmente en proceso de licitación y se espera que puedan adquirirse la primera quincena de marzo.”Este proyecto fue ejecutado por la Dirección de Desarrollo Económico Local y presentado al 2% del FNDR, glosa de seguridad ciudadana, y tienen por objetivo ser un ente de comunicación ante diversas catástrofes y o siniestros que puedan registrarse en lugares geográficamente apartados”, explicó la autoridad.

Los teléfonos serán administrados por el comité comunal de emergencia, tienen una inversión del orden de los $6.511.800 y algunos de ellos serán destinados a sectores rurales susceptibles de quedar aislados, tendrán una disponibilidad de 250 minutos cuya duración oscila en dos años desde el momento de la adquisición. En tanto la duración de la batería de cada equipo alcanza las 100 horas.

“Esto forma parte del recambio completo del sistema de comunicaciones de emergencia. Así este municipio estará en permanente contacto, independiente de los sucesos de emergencia, además somos pioneros en este tipo de iniciativas en la provincia”, señaló el edil.

Cabe destacar que una vez adquiridos los modernos equipos de telefonía satelital, el comité comunal de emergencia recibirá una capacitación de profesionales idóneos en esta materia para el uso correcto de estos teléfonos.
Seo Services