We Txipantu, Wiñotuy Txipan Antu, Wiñoy Txipantu. Mapuche Kimun Meu


Este jueves 24 de junio de celebra en todo el territorio chileno el «Día Nacional de los Pueblos Indígenas», que se festeja oficialmente para simbolizar el respeto y reconocimiento de los pueblos ancestrales y dar cuenta de la diversidad cultural, tradición, historia e identidad de los distintos pueblos presentes en nuestro país.

En este sentido la Municipalidad de Llanquihue, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) realizará una serie de actividades, destinadas a festejar esta importante efeméride, la que tendrá su punto culmine este miércoles 23 de junio, con la presentación de una muestra gastronomica y artesanal a cargo de las comunidades y asociaciones indígenas de nuestra comuna.

“La idea es que este día sea un punto de encuentro entre la cultura mapuche –Huilliche de Llanquihue y el resto de los vecinos, que nos adentremos más en sus tradiciones, música, gastronomia y danza, y por sobre todo, que seamos capaces de mirarnos y reconocer a nuestros peñis y lagkmien (hermanos y hermanas) como parte de nuestra cultura”, indico el alcalde Juan Fernando Vásquez.

Las actividades conmemorativas se iniciaran desde temprano en dependencias de la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, frente al municipio.

Cabe señalar que este 24 de junio es la fecha en que se celebrar el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza a partir del solsticio de invierno. Este día el sol vuelve a acercarse a la tierra para dar lugar a al tiempo de la siembra.

En el norte los aymaras celebran este cambio natural en su fiesta llamada Machac Mara; los Quechuas, en el Inti Raymi y en el sur, el pueblo Mapuche, renueva su espíritu durante el We tripantu.
Seo Services