Calidad técnica de los proyectos explica ejecución presupuestaria 2010 en Los Lagos


Intendente (s) explicó que, de todas formas, no hay atrasos a la fecha
  • El intendente (s) explicó que al finalizar el mes de junio, la meta es tener el 50% del presupuesto ejecutado y que ello es perfectamente alcanzable.

 “Los Lagos ha alcanzado en los últimos años la ejecución total del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr, y 2010 no será la excepción”, indicó el intendente regional (s), Francisco Muñoz, al explicar las razones por las cuales hasta el mes de mayo, según los antecedentes aportados por la Subdere, la ejecución presupuestaria alcanza al 38%.

El intendente (s) explicó que al finalizar el mes de junio, la meta es tener el 50% del presupuesto ejecutado y que ello es perfectamente alcanzable.“Estamos avanzando de acuerdo a lo programado. Hay que tener claro que las ejecuciones no son matemáticamente exactas, es decir, aquí no se avanza a razón de 8,3% mensual. Lo importante, es cómo se llega al final de año y más importante que ello, es ver si el dinero se invirtió de buena forma, en proyectos con alta rentabilidad social”, explicó Muñoz.

El intendente (s) reiteró las instrucciones entregadas a por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, donde se explica que la velocidad de ejecución no es el único parámetro para medir eficiencia. “Si antiguamente la marcha de cada región se medía únicamente por la ejecución del gasto, este Gobierno lo hará por la efectividad, es decir, nuestra mirada en esta materia es más amplia”, indicó Muñoz, sin duda este objetivo lo debemos priorizar al mes de Septiembre para gestionar recursos no utilizados en otras regiones.

El intendente (s) aseveró que uno de los focos actuales es que el Plan de Desarrollo Regional de cara a los próximos cuatro años, incluya los compromisos presidenciales y otras obras emblemáticas. “Este plan, a su vez, debe tener un correlato exacto en la cartera de proyectos y para ello estamos trabajando con las comunas, para que exista coherencia en la presentación de los proyectos, es decir, que podamos conciliar las agendas comunales en el contexto de la gran agenda regional”.

LOS MUNICIPIOS

El Fndr es la principal fuente de financiamiento que administra el Gobierno Regional y posibilita la materialización de proyectos formulados por los municipios e instituciones públicas.

Estos proyectos deben ser aprobados primariamente a través Mideplan con la recomendación satisfactoria del proyecto para ser posteriormente financiados por el Gobierno Regional.

En este contexto, los proyectos financiados el año 2010 son de arrastre y proyectos con recomendación técnica obtenida en años anteriores y hasta abril del año 2010.

Muñoz indicó que las variables que influyen en esta ejecución actual de los proyectos corresponde a la cantidad de proyectos de arrastre de 2009, particularmente al inicio de este año y a la cartera de proyectos para el año 2010 generados, los que son en su mayoría aprobados presupuestaria y técnicamente durante el año 2010.

“Lo importante es que los proyectos sean formulados en forma adecuada, tanto financiera como técnicamente por parte de los organismos ejecutores de los proyectos, ya que actualmente existe una clara disparidad en la calidad de la formulación y ejecución de proyectos, lo que redunda en la tasa de ejecución de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, concluyó el intendente (s).
Seo Services