Escalona defiende posición de concertación en discusión de paquete tributario


Expuso en Llanquihue sobre discusión de paquete tributario y recortes presupuestarios

Una fuerte defensa de la posición asumida por la Concertación en la discusión del paquete tributario enviado por el Ejecutivo al Congreso y el problema que significan para las regiones los recortes presupuestarios, hizo este martes el senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, en población La Laguna de Llanquihue, junto a vecinos y la directiva de la Junta de Vecinos, encabezada por su presidente Luis Navarro, además del alcalde Juan Fernando Vásquez.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado explicó que uno de los aspectos pendientes en la discusión del paquete de reforma tributaria, es el royalty a la minería. “Expliqué las razones que nos llevan a los parlamentarios de Concertación, a no dar nuestro voto a favor por mantener intocable el tributo a la minería hasta el año 2015, según propone en proyecto de gobierno”.

“Desde nuestro punto de vista –dijo con fuerza-, eso no tiene nada que ver con la reconstrucción. Además en el mismo proyecto hemos votado a favor de la mayor cantidad de disposiciones que hacen posible aumentar la recaudación, así que si el gobierno quiere que modifiquemos nuestra posición tendría que simplemente retirar la disposición de invariabilidad tributaria hasta el año 2025, y aplicar una nueva escala de royalty, a partir de hoy para todos los proyectos nuevos y desde el 2017 a todos los que hoy caen en la invariabilidad”.

El senador socialista sostuvo que “este es un camino sencillo y muy directo. Creo que no ofende a nadie nuestra propuesta, y posibilitaría destrabar la situación que se ha producido”.



Escalona agregó que “insistir majaderamente en que nos hagamos responsables de aquí hasta el 2025 de una situación que no nos sentimos en condiciones de responsabilizarnos, creo que no es lo aconsejable desde el punto de vista del gobierno”.

Puntualizó que “nos parece simplemente el intento de mortificar nuestra posición para pretender hacer recaer en nuestra posición, el costo político de la no aprobación de esta posición”.

El senador por la región añadió que ese camino para el gobierno “es un muy mal camino, porque estoy seguro que la mayor parte del país comprende nuestro punto de vista, que es prudente y sensato que nos abstengamos de legislar y dejar comprometida decisiones que corresponden a futuros parlamentos de futuros gobiernos, porque de aquí al año 2025, es mucha la realidad que puede cambiar”.

Recortes presupuestarios

El senador Escalona destacó lo expresado por el alcalde de Llanquihue Juan Fernando Vásquez, quien habló sobre el enorme perjuicio que significa para su comuna los recortes presupuestarios del gobierno, afirmando que el retraso de proyectos importantes fruto de la ausencia de inversión en la región, “confirma en la práctica lo señalado en el informe de la propia Subdere, en el sentido de que la ejecución de Presupuesto de la región era de las 2 más malas del país”.

Sobre este punto y las críticas del actual gobierno al trabajo realizado por el gobierno de la Presidenta Bachelet, el senador Camilo Escalona indicó que “mal hacen los detractores de Bachelet de caer en la ofuscación, e intentar la descalificación de lo realizado, ya que hace más patente la ausencia de toda inversión a partir del 11 de marzo a la fecha. Los proyectos que están caminando son gracias a la presidenta de Bachelet y no a la acción del actual gobierno”.


23 de junio de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services