Fiscalía no perseverará contra último imputado de incendio en Salmonchile

Cayó tesis de acto extremista

Después de 13 meses de investigación, allanamientos e incautaciones, el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación contra Paulo Rojas Ramírez, el último de los ocho imputados del incendio en la sede de Salmonchile, en Puerto Montt.

La decisión, aceptada por la parte querellante, fue dada a conocer hoy por el fiscal Daniel Alvarado, en una audiencia llevada a cabo a las 8.45 horas en el Tribunal de Garantía de la capital regional.

Por su parte, la defensa del imputado, representada por el defensor regional Francisco Geisse y el abogado Norman Santibáñez, dijo estar conforme con la decisión. En este mismo sentido, Franciso Geisse, explicó que “esta investigación se dirigió contra nuestros defendidos durante todo este período, a pesar de que no existía ningún antecedente serio sobre su participación en los hechos”.

Geisse agregó que “tras más de 13 meses de investigación y a pesar de haber realizado todo tipo de diligencias y medidas intrusivas, incluyendo allanamientos e incautaciones, el Ministerio Público decidió ejercer la facultad de no perseverar en procedimiento respecto del último de los ocho imputados a quienes había formalizado por el incendio de la sede de Salmón Chile, decisión que fue aceptada por el querellante”. El defensor recalcó que él y los demás abogados que participaron en su defensa, siempre sostuvieron la inocencia de los imputados “y eso ha sido confirmado hoy”.

Por su parte Paulo Rojas dijo – a la salida de la audiencia- “nosotros queremos exigir justicia por todo lo que ocurrió. Estudiaremos si seguimos acciones civiles más adelante. Por ahora, también queremos saber qué paso y cómo ocurrió este incendio”.

Cae tesis

El 22 de septiembre de 2009 el fiscal Coronado formalizó a ocho personas por el delito de incendio. Se trata de los dirigentes sindicales Jaime Bustamante Ojeda y Ricardo Casas Mayorga; del asistente social Paulo Rojas Ramírez; el biólogo marino Hernán Espinoza Zapatel; los trabajadores Alejandro Triviño Guerrero, Francisco Mansilla Barrientos y Pedro Guerrero Guerrero; además del menor C. E. G. (17).

Según la imputación de la Fiscalía, los imputados se habrían concertado para provocar un incendio en las oficinas de SalmonChile, resultando más del 40% del inmueble destruido por la acción del fuego, el que se inició en dos puntos. En la puerta de acceso del recinto donde se roció y encendió combustible, y por el accionar de un artefacto incendiario, colocado en una mochila y activado por el filamento de una ampolleta.
Seo Services