Centenar de jóvenes participan en encuentro para elaborar primera política juvenil municipal


Con la participación de más de 50 organizaciones juveniles se desarrolló el primer encuentro para elaborar una política municipal juvenil, iniciativa encabezada por la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ) de Puerto Montt y que pretende instalar en la agenda local los primeros atisbos de una política juvenil.

El alcalde Rabindranath Quinteros, destacó la iniciativa ya que incentiva a los jóvenes a ser ellos mismos los protagonistas de generar una política juvenil de la comuna. Lo que revela que la municipalidad no sólo está abierta al diálogo con los jóvenes, sino que se desea realizar un trabajo en conjunto entre ambos actores.

Al término de la jornada, los jóvenes valoraron la iniciativa, esperando que no sea el único encuentro y que realmente sea un trabajo en conjunto y no una medida consultiva, más que participativa.




Frente a esta inquietud, Marcelo Utreras, director de la Dideco fue enfático en declarar que la primera política juvenil salga desde el municipio, no quiere decir que ésta será elaborada por una mesa técnica, sino que esta política será hecha por los jóvenes, "nosotros -como Municipio- sólo seremos más que facilitadores de la iniciativa, pero la responsabilidad recae en los propios jóvenes”.

La mesa técnica está conformada por todos aquellos programas, oficinas y departamentos municipales que trabajan con jóvenes. Es por esto, que está integrada por la Corporación Cultural, el programa de Presupuesto Participativo, la OPD, la oficina de Deportes, Asuntos Indígenas, Seguridad Pública, Previene, además, de la Dirección de Educación y de Salud.

Por su parte, Felipe Bravo, encargado de la OMJ, agradeció la participación de las diversas organizaciones que llegaron a la actividad y que fueron de carcácter juveniles, culturales, centros de alumnos, representantes de partidos políticos y pueblos originarios, entre otras.

La próxima jornada quedó programada para el sábado 24 de julio, donde se trabajará en las áreas que a los jóvenes les interesa que sean parte de la primera política juvenil de la comuna.
Seo Services