Servicio Salud Chiloé y Unicef combaten el abuso sexual infantil

A través del taller denominado “Abordaje del Abuso Sexual infantil: detección y respuesta desde el Sector Salud”, Unicef junto al Servicio de Salud Chiloé, pretenden orientar a los más de 50 profesionales de la salud de toda la provincia respecto de esta materia, quienes podrían verse enfrentados a conocer este tipo de casos durante su labor.

La actividad que se realizará durante dos jornadas consecutivas, comenzando este martes 10 de mayo a partir de las 9.30 horas en la Casa de Retiro Estrella del Mar, ubicada en el pasaje Monjitas s/n., en la ciudad de Castro. En la ocasión se contará con la presencia de la psicóloga Soledad Larraín, consultora de Unicef, la asistente social, Angélica Caprile, del Departamento de Ciclo Vital del Ministerio de Salud, además de la abogada de la Fiscalía de Castro, Lorena Varas Alfaro.

Entre las temáticas a tratar se encuentra el Abuso Sexual Infantil: Orientaciones en el contexto de Chile Crece Contigo y Programa Adolescente, a cargo de la Profesional de Unicef, Soledad Larraín, quien además realizará un Taller: Teórico – Práctico, respecto a los conceptos Básicos de Abuso Sexual que se deben tener en cuenta para una eficiente detección, además de la evaluación del daño causado en las situaciones de abuso sexual.

Para conocer de los aspectos legales que involucra el Abuso Sexual Infantil, fue invitada la abogada de la Fiscalía de Castro, Lorena Varas Alfaro.

De acuerdo a lo informado por una de las organizadoras, Alejandra Leighton, antropóloga del Sub Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, se realizará la presentación de la Guía Clínica de Abuso Sexual elaborado por el Ministerio de Salud, nuevo material que contiene orientaciones técnicas para tratar esta temática desde el Sector Salud.

Para el día miércoles 11, se realizará un Taller de Análisis de Casos con aplicación de Guía Abuso Sexual.

Con este taller, explicó el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, se pretende entregar las herramientas técnicas a los profesionales de la salud para poder de esta forma abordar y entregar una mejor atención a todos los usuarios, sin dejar de lado la asesoría de las familias de las víctimas.
Seo Services