Senador escalona informó que hoy se constituye comisión mixta de pesca

  • Aclaró que “hoy esta comisión solamente se constituye, la etapa de análisis es la próxima semana(…) insisto en este punto para que nuestros amigos dirigentes y  representantes de la pesca artesanal no piensen de que se va a discutir el tema ahora en el día de hoy, es sólo la constitución de la comisión”.
  • Además indicó que hoy presidirá la Comisión de Obras Públicas del Senado que recientemente acaba de asumir. “Tenemos  convocado al ministro Solminihac con el propósito que pueda informar de los planes de su cartera”.
  • "El propio Ministerio de Hacienda ha señalado de que se ha producido un decrecimiento de la inversión en Obras Públicas, y esa es la razón que explica que en Chiloé este prácticamente interrumpido todo el trabajo del MOP, es decir, en vez de aumentar la inversión, la inversión disminuye”.

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, informó que hoy miércoles desde las 14:45 horas hasta las 15 horas, se constituirá la Comisión Mixta de Pesca (diputados y senadores), y aclaró que “hoy esta comisión solamente se constituye. La etapa de análisis es la próxima semana”, y además comunicó que hoy presidirá la Comisión de Obras Públicas en el Senado. “Tenemos  convocado al ministro Solminihac, para que pueda informar de los planes de su cartera, que todos sabemos ha tenido un grave retroceso”.
 
“Quisiera informar a todos los dirigentes sindicales de la pesca artesanal que hoy a las 14:45 horas se reúne la Comisión Mixta de Pesca, es decir, diputados y senadores que van a discutir, tratar y buscar una propuesta en relación al proyecto de ley de los llamados GPS que tanto afecto a la pesca artesanal”, dijo.
 
El congresista aclaró que “hoy esta comisión solamente se constituye, la etapa de análisis es la próxima semana, hoy la reunión esta convocada de acuerdo con el reglamento que no se puede cambiar, esta convocada entre las 14:45 y las 15:00 horas con fines de constituir la comisión. Insisto en este punto para que los dirigentes y  representantes de la pesca artesanal no piensen que se va a discutir el tema ahora; es sólo la constitución de la Comisión”.
 
COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
 
Al mismo tiempo  el senador Camilo Escalona además indicó que hoy  presidirá la Comisión de Obras Públicas del Senado, que acaba de asumir. “Tenemos  convocado al ministro Solminihac para que pueda informar de los planes de su cartera, que todos sabemos ha tenido un grave retroceso".

"El propio Ministerio de Hacienda ha señalado de que se ha producido un decrecimiento de la inversión en Obras Públicas -dijo-, y esa es la razón que explica que en Chiloé este prácticamente interrumpido todo el trabajo del Ministerio de Obras Públicas, es decir, en vez de aumentar la inversión, la inversión disminuye”.
 
Por esta razón Escalona manifestó que “por eso a mí me parece que es muy engañoso las maniobras que hace un diputado en Chiloé que invita a los vecinos a reuniones con el ministro para reponer proyectos que el propio ministro había echado abajo, o sea, así a cualquiera lo aplauden”.
 
“Esta es una situación bastante absurda. El ministerio retira los proyectos que estaban comprometidos no se realizan, se hace una entrevista y el ministro dice que está revaluando  para reponer lo que él mismo había quitado, o sea, este sistema de gobernar francamente queda completamente al abuso por parte de la autoridad en relación a las necesidades que tienen las comunidades, en este caso las juntas de vecinos rurales y otras organizaciones sociales a las que se les somete a un trato desde mi punto de vista completamente fuera de lo que tiene que ser una relación de transparencia, entre la autoridad y los ciudadanos y ciudadanas del país”, criticó el socialista.
 
Finalmente  el senador,  Camilo Escalona, subrayó que “no puede ser que la autoridad retira los proyectos de inversión y luego muy campante y suelta de cuerpo dice en realidad no lo voy a estudiar haber si lo puedo reponer, o sea, de esa manera a cualquiera le gustaría gobernar".

El senador Escalona agregó que "no se trata de eso, aquí de lo que se trata es de que se cumpla con los compromisos que se habían adquirido y que viene desde hace mucho tiempo atrás, y que lamentablemente por la ineptitud de esta autoridad reconocida por el propio Ministerio de Hacienda lleva adelante una acción gubernativa que en lugar de aumentar los recursos invertidos, esos recursos se ven dramáticamente disminuidos y  en consecuencia la posibilidad de que se mejore la conectividad- infraestructura, y por esa vía se mejore la situación económica  de la región y de la provincia de Chiloé se ve claramente postergada”, concluyó. 
 
4 de mayo de 2011
 
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services