Presentación de libro y canto poético «Luna de Ceniza» de Rayen Kvyeh


Próximo jueves en sala Mafalda Mora

Acompañada por la interpretación musical de Daniel Neuman, la lectura de los poemas de Rayen Kvyeh, harán sensibilizar al público con este grito, lamento y alerta, que a la vez, es un canto de amor hacia el pueblo Mapuche y nuestra Madre Tierra.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, este jueves 5 de mayo, a las 19:00 horas en la Sala Mafalda Mora, se realizará el lanzamiento del libro de poesía, “Luna de Ceniza”, de la escritora, Rayen Kvyeh, un maravilloso canto poético, que a la vez, es reflejo de una verdadera protesta colectiva por su pueblo y tierra. “En medio de la lucha el canto es necesario, la poesía nos recuerda, aunque la luna sea de cenizas y la tierra se esté volviendo un páramo”, manifiesta la poetiza. La entrada es liberada.

Acompañada por la interpretación musical de Daniel Neuman, la lectura de los poemas de Rayen Kvyeh, harán sensibilizar al público con este grito, lamento y alerta, que a la vez, es un canto de amor hacia el pueblo Mapuche y nuestra Madre Tierra. Desde su mirada en tiempos de dictadura y como prisionera mapuche, su obra literaria está impregnada de un profundo sentimiento de justicia y libertad. “Mi celda es también la celda de miles de sus hermanos que están encarcelados por la voracidad del invasor”, declama la escritora. 

Asimismo el 3 de mayo, a las 18:00 horas, en la Universidad Austral de Chile, la escritora mapuche, realizará una conferencia, titulada “Rayen Kuyeh,  Lenguaraz del tiempo de la tierra”.

Sobre Rayen Kvyen


Refugiada en Nicaragua y Alemania, esta escritora y dramaturga, ha recibido numerosos premios de literatura, como el Premio Bruno Carli en el Festival de Cine Alternatvo en Val Di Susa, en Italia, la Medalla José María Heredia en el Festival Internacional de Poesía del Caribe en Santiago de Cuba, la mención Especial en Concurso Internacional de Poesía Nosside, en Italia, el Homenaje de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos, entre otros galardones. 

Junto a esto, en 1990 funda y dirige la casa de arte, ciencia y pensamiento mapuche, “Mapu Ñuke Kimce Wejiñ”. Esta Casa de Arte, impulsa la investigación de la lengua mapuche-mapudungun, y se imparten talleres de escritura y enseñanza del idioma mapuche.

Rayen Kvyen, también se destaca en la dramaturgia. Ha escrito y dirigido las obras de teatro, como “El Vendedor Ambulante”, “El sueño de Mariluz”, “Madame y el General”, “Historia de los desaparecidos”, “El Misterioso Reino de la Mierda”, entre otros.

Entre sus escritos, destacan: “Luna de Los Primeros Brotes”, “Cometas Azules”, “Luna de Cenizas”, “El Grito del Xaru” y “Páginas Ancestrales”. Actualmente dirige la revista Cultural mapuche Mapu Ñuke.


CCPM, 2 de mayo de 2011.-
Seo Services