Lanzan guía para embarazadas que recoge tradiciones chilotas sobre el nacimiento


Comer manzana o zanahoria cruda para combatir la acidez, ingerir una infusión de ruda o ajenjo para combatir la congestión mamaria y en caso de náuseas preferir las agüitas de menta, manzanilla o jengibre, son algunas tradiciones de la cultura chilota en torno al embarazo que se han traspasado de generación en generación. Hoy están plasmadas en la Guía “Desembarcando en una isla…Gestación y nacimiento en Chiloé”, material educativo que Chile Crece Contigo entregará gratuitamente a las gestantes de la isla con el objetivo de promover la salud integral desde la gestación.

Elaborada por UNICEF con el apoyo del Servicio de Salud de Chiloé, esta publicación es una adaptación de la Guía “Empezando a Crecer”, que se entrega en el primer control de embarazo a las gestantes y sus familias. Con este trabajo Chile Crece Contigo, el Servicio Salud Chiloé y UNICEF esperan aportar a la pertinencia cultural de las políticas públicas. En este contexto, ya se ha elaborado la Guía de la Gestación y Nacimiento Aymará (Wawasana Thakipa El camino de nuestro hijo), Mapuche (Txur Txemuain Creciendo Juntos) y Rapa Nui (Pe nei te poreko hana o te na poki i Rapa nui).

El lanzamiento de la Guía “Desembarcando en una isla…” se realizó este mediodía en el Consultorio de Puqueldón, Isla Lemuy, Chiloé, con la presencia de la Subsecretaria de Planificación, Soledad Arellano; del Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl; el SEREMI de Planificación Rodrigo Carrasco, el Director del Servicio de Salud de Chiloé, Rodrigo Callejas; y mujeres embarazadas a quienes se le hizo entrega del material.

“Invitamos a las futuras mamás de Chiloé y sus familias, a hacer uso de este importante material que recoge sus raíces y costumbres en torno al proceso de embarazo y parto. Como Gobierno entendemos que los primeros años de vida son claves para el desarrollo de las personas, por lo que queremos acompañar y apoyar a la familia en la llegada de este nuevo integrante, procurando que los niños tengan igualdad de oportunidades incluso antes de nacer”, comentó la Subsecretaria de Planificación, Soledad Arellano.

Por su parte, el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, explicó que esta publicación busca rescatar las tradiciones y costumbres de la cultura chilota porque de esa manera se respeta la cultura de los niños y niñas y se le da pertinencia cultural a las políticas públicas. “Crear condiciones para que los niños, niñas y sus familias puedan ejercer plenamente sus derechos también implica respetar su identidad y riqueza cultural. Con esta Guía se hace una valoración explícita de las tradiciones chilotas y se enriquecen las políticas públicas desde lo local”.

Al respecto el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, valoró la iniciativa que proporciona información básica y relevante acerca del proceso de gestación abarcando desde el estado emocional, la alimentación, los derechos laborales, lactancia, tipos de parto, todo en un formato amigable, cercano y de manera entretenida. La idea enfatizó Callerjas, es proporcionar una ayude a las gestantes que les permita enfrentar este periodo de manera grata y sin temores rescatando los aspectos culturales y tradiciones propias de esta isla.

Contenidos

Con esta Guía se busca recoger la sabiduría de la cultura chilota en relación a la gestación, el parto y el nacimiento e integrarla a la atención de salud. Se entrega información sobre los cambios biológicos y psicológicos que ocurren durante el embarazo, el apoyo que puede brindar la familia, los derechos laborales de paternidad y maternidad, consejos prácticos y orientaciones básicas para que toda la familia pueda aprovechar al máximo esta etapa de la vida. Así, para los dolores del parto se recomienda a las embarazadas “tomar al menos un litro de agua de perejil o de orégano, que calma el dolor, mantiene el calor y apura el trabajo de parto. También es aconsejable tomar una cucharadita de aceite tibio” se reseña en la Guía.

Todos los contenidos de la Guía fueron revisados por profesionales del Ministerio de Salud, de manera de cautelar la salud y bienestar de las madres. La publicación será distribuida a cerca de dos mil mujeres a través del Servicio de Salud de Chiloé.


Más información

Nélida Rovagna –Servicio de Salud Chiloé (56-65) 327606
Ana María Ojeda –UNICEF: (56-2) 4228860
Beatriz Chávez- Chile Crece Contigo (56-2) 6751565
Seo Services