Se da inicio al pago del bono de un millón a más de 46 mil micro y pequeñas empresas de la región de Los Lagos

Jueves 15 de julio de 2021.- En un recorrido por el Mercado Municipal Presidente Ibáñez en la comuna de Puerto Montt, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz y el Vocero de Gobierno, Luis Toledo, dieron a conocer el inicio al pago del Bono Alivio a las micro y pequeñas empresas (MYPEs) de la región de Los Lagos.

Hasta la fecha el bono llegará a los bolsillos de más de 46 mil de la región MYPEs –sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020 o en el caso excepcional de ferias libres, solo contar con el permiso municipal vigente.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, explicó que “estamos muy bien como región, de hecho, nos encontramos en el puesto número cinco a nivel nacional con mayor cantidad de solicitudes del bono de alivio. Al día de hoy son 46.198 micro y pequeñas empresas que han solicitado el bono, de un potencial de 52 mil empresas. Recordemos que hay plazo hasta el día 02 de agosto para este primer bono que desde esta semana ya se está transferido a las cuentas de sus solicitantes”, además informó de la apertura de un segundo bono “a partir del 18 de agosto se abren las solicitudes del bono IVA, es el bono adicional variable que equivale a tres meses del promedio de IVA débito del año 2019, con un tope de 2 millones de pesos, más un incremento de un 20% en el caso que la empresa sea liderada por una mujer y su solicitud se realizará también por medio de la página web del SII”.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse señaló que “en el Mercado Municipal, Presidente Ibáñez sus 164 locales postularon al Bono Pyme y todos salieron aprobados, por lo tanto, están recibiendo ya su millón de pesos y un millón 200 en el caso de las mujeres. En la región, tenemos 46 mil doscientos aprobados, aquí no hay que postular sino que solo inscribirse y esto no es solo en nuestra región en el país hay 786 mil aprobados de un total de 820 mil, vamos muy bien, la gente está muy contenta porque está recibiendo estos recursos esto es para las PYMES, lo que vendría siendo el IFE Universal para las personas, les llega a todos”.

En el caso del Mercado Municipal Presidente Ibáñez, el 100% de sus locatarios calificaron para solicitar el bono de alivio, según explicó la presidenta de la Asociación Gremial Mercado Presidente Ibáñez, Angélica Jordán, “el proceso fue rápido, la plataforma en la que se realizó el proceso estaba bien clarita. Acá nosotros tenemos mucho adulto mayor, no entienden muy bien el sistema, para eso estamos nosotros como dirigente, para apoyarlos”, además añadió que “todos calificamos los 164 locatarios y hoy ya el 60% de nuestra gente tiene su bono depositado”.

Finalmente, el Vocero de Gobierno, Luis Toledo, destacó la importancia de estos espacios que generan identidad, expresó que “los mercados son parte del ADN de nuestra gente del sur que, ellas son las que conservan nuestras tradiciones, las que traen maravillosos productos que son la base para nuestra cocina, pro para poder disfrutar de este mercado”, además añadió la relevancia del proceso de inoculación “para que cada uno de nosotros tome conciencia que debemos vacunarnos, debemos cuidar esta fase tres, debemos tramitar nuestro pase de movilidad, porque recordemos hoy día entró en vigencia este nuevo plan paso a paso que pone en valor, el que las personas hayan completado su proceso de vacunación, otorgando mayores libertades. Pero esas libertades hay que administrarlas sin duda con responsabilidad, siempre usando la mascarilla, siempre lavándonos las manos, manteniendo la distancia social, y aquí el llamado es a que la población continúe en este proceso de vacunación”.

Recordemos que la solicitud al bono de alivio aún está vigente y finaliza el 2 de agosto. Su inscripción es a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Tras el ingreso de la solicitud, y de ser aprobada, el pago se realiza en un plazo máximo de 20 días.
Seo Services