Centro de Salud La Colina celebra hito en atención otorrinolaringológica comunal

UACh Sede Puerto Montt
  • 10 meses de funcionamiento cumple la unidad UAPORRINO, la cual suma más de 1.600 atenciones a usuarios en Puerto Montt.
El Centro de Salud La Colina, recinto dependiente de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, conmemoró los 10 meses de funcionamiento de la Unidad de Atención Primaria Otorrinolaringológica (UAPORRINO) de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Puerto Montt (DISAM) con una ceremonia donde participaron el Dr. Víctor Nova y Claudia Sepúlveda por parte de DISAM, y profesionales de la salud de Centros de Salud de la comuna.

La UAPORRINO es una unidad dependiente de la Dirección de Salud Municipal, que cuenta con especialistas de las áreas de Tecnología Médica y Fonoaudiología más estudiantes internos de ambas especialidades provenientes de la Universidad Austral de Chile, cuyo principal objetivo es brindar atenciones y exámenes médicos en la especialidad de Otorrinolaringología a la comunidad puertomontina.

En la oportunidad, el Director (S) de DISAM, Dr. Víctor Nova, destacó las 1.665 atenciones realizadas en este período por parte de la unidad, además de la entrega de 193 audífonos a usuarios con pérdida auditiva, lo cual ha significado una reducción en las listas de espera para la especialidad, entre otros beneficios que influyen en la calidad de vida de los usuarios de la comuna.

Sobre el trabajo conjunto con la Universidad Austral de Chile, comentó que, “hemos tenido algunas experiencias con universidades y destacamos bastante el tema de las alianzas estratégicas, sobre todo con instituciones que tienen que ver con atenciones. Ha sido una alianza maravillosa, bastante sinérgica. Nuestros profesionales y técnicos están en estas instalaciones y se complementan con los demás profesionales en la formación de estudiantes. Tenemos una oferta para nuestros usuarios que es más completa, variada y de calidad”.

El Concejal de Puerto Montt, Fernando España, indicó que “es sorprendente el hecho de encontrarse con una unidad que atiende una cantidad tan importante de usuarios en la ciudad de Puerto Montt. Sorprende en el sentido en que muchas veces el concejo municipal aprueba o rechaza propuestas del ejecutivo o la administración sin saber las repercusiones que tiene al final, y aquí estamos viendo el beneficio que trae a la comunidad el ser atendido en una especialidad que ha sido postergada y el municipio lo ha puesto a disposición de ellos”.

Por su parte la Directora (S) del Centro de Salud La Colina, TM Cristina Vargas, resaltó la importancia que tiene esta UAPORRINO en alianza con el municipio de Puerto Montt, donde además se han promovido alianzas e instancias de formación con otros Centros de Salud y organizaciones.

“Nosotros como Centro de Salud, recibimos a la unidad el año 2020, donde les asignamos dos box de atención que, inicialmente, estaban destinados al área de Tecnología Médica. En estos 10 meses hemos logrado una alianza bastante importante, donde nosotros como centro realizamos exámenes complementarios para esta unidad. Ha sido una alianza colaborativa bastante enriquecedora para los usuarios de Puerto Montt”, explicó Vargas.

Desde el equipo profesional de la UAPORRINO, destacan el apoyo de la comunidad en la atención que entrega la unidad y el espacio práctico que se entrega a las y los estudiantes de la universidad. Así lo comenta TM Fabiola Godoy, especialista del área de Tecnología Médica y egresada de la Universidad Austral de Chile

“Ha sido una experiencia bonita, porque tenemos un trabajo con los estudiantes, en este caso con los internos de la Universidad Austral de Tecnología Médica, quienes cursan su quinto año. Ellos están prácticamente a un paso de ser profesionales y colegas, y actualmente cumplen también una gran labor con los pacientes”.

La profesional de la salud agregó sobre la importancia de esta área especializada que, “nosotros atendemos las patologías no GES del área de otorrinolaringología. Los pacientes no tienen una gran priorización al momento de las atenciones, porque son derivados al hospital, y comprendemos que hay una gran lista de espera por lo que los tiempos son un poco lentos. La UAPORRINO lo que ha hecho es acortar estos tiempos; los pacientes asisten a sus CESFAM y son derivados a nuestra unidad. Si nosotros podemos resolverlo, disminuimos esa espera considerablemente”.
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