Proyecto UACh trabajará en educación sexual y prevención con organizaciones LGBTIQ+

UACh Sede Puerto Montt
  • Se desarrollarán cápsulas y material audiovisual educativo de campaña inclusivo destinado a jóvenes y adultos de la zona sur austral del país.
  • Bajo una consigna de inclusión y con foco en la educación sexual asertiva se construye “Prevención en tiempos de pandemia”, proyecto financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile en su convocatoria 2021, a cargo de la académica e investigadora de la Escuela de Tecnología Médica de la Sede Puerto Montt, Dra. Patricia Aguila.

    Esta iniciativa recoge uno de los temas de salud pública que se ha visto desplazado en urgencia debido a la situación sanitaria producto del COVID 19, y que tiene relación con las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por lo que el principal objetivo de este proyecto es fomentar la prevención de ITS en tiempos de pandemia a través de campañas audiovisuales en redes sociales desde la zona macro sur, trabajando en una alianza estratégica con organizaciones LGTBIQ+ (Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales, Intersexuales, Queer y más) de la zona.

    Sobre la importancia de trabajar en esta temática, la Dra. Patricia Águila expresa que se trata de una materia que trasciende al área de la salud, y que debe analizarse también desde una mirada social y cultural.

    “La educación sexual asertiva resulta vital, pues debemos adaptarnos a la vorágine de cambios sociológicos y culturales que ha caracterizado este último año. Hoy en día la vivencia de la sexualidad no resulta tabú para nuestros jóvenes ni para los adultos; la democratización de las conductas sexuales parece haber resuelto la otrora necesidad de tomar decisiones sin experimentar, explorando diversas prácticas sexuales con personas de igual o distinto sexo”, explica la docente.

    Bajo el enfoque de la Educación Sexual Asertiva se busca entregar la información, herramientas y motivación a los jóvenes y adultos para tomar decisiones responsables frente a su sexualidad, ayudarlos a ejercer con responsabilidad y con respeto las relaciones sexuales, abordando temas como la prevención en prácticas sexuales de HSH (hombres que tienen sexo con hombres) y MSM ( mujeres que tienen sexo con mujeres), el uso de barreras protectoras ante ITS, métodos anticonceptivos y otras medidas de salud sexual.

    Este proyecto considera un trabajo interdisciplinario, donde la Sede Puerto Montt se vinculará con organizaciones LGBTIQ+ de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, como Valdiversa (Valdivia) y MOGALETH (Puerto Montt), además de la Encargada Regional del programa de Salud Sexual y Reproductiva en Los Lagos.

    Se suma como co-directora, la académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Dra (c) Cynthia Vergara y el Dr. Luis Cárcamo, de Instituto de Comunicación, ambos de la sede de Valdivia, además de las estudiantes de la carrera de Creación Audiovisual UACh, Laurita Morales y Catalina San Martin, y la ilustradora científica, Bersty Goic.

    La Dra. Aguila explica además que se contempla la realización de material audiovisual educativo que será difundido principalmente a través de redes sociales, y además ya cuentan con dos productos: un fanzine sobre sexualidad responsable y una guía de salud afectiva-sexual.

    “Se busca poner a disposición del público en general, un material audiovisual sobre conocimientos básicos sobre ITS, vías de contagio, síntomas y tratamiento, bajo una mirada enfocada a la prevención en tiempos de pandemia, con el fin de crear conciencia y promover la salud en personas sexualmente activas”, puntualiza.
Seo Services