Proyectos Vinculación con el Medio Sede UACh 2021 un aporte a comunidad regional

  • 6 proyectos adjudicaron financiamiento para ejecutar iniciativas que aporten a la comunidad regional.
Una muy buena noticia ofrece la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile a la comunidad ya que, contribuyendo con su rol de vinculación con el medio, incorporado en los Planes Estratégicos, pone cada año a disposición de sus académicos/as y profesionales fondos propios de la Sede, para la realización de Proyectos de Vinculación entre julio 2021 a enero 2022.

Este concurso busca contribuir al cumplimiento de su rol social, a la promoción de las artes y la cultura, al cuidado del patrimonio y del medio natural, a la producción, resguardo y difusión del conocimiento, al posicionamiento e imagen institucional, y principalmente a la formación de profesionales integrales.

Al respecto, Gabriela Navarro Manzanal, Coordinadora de Vinculación y Comunicación de la Ciencia, de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede UACh, quien es parte del comité evaluador de los proyectos presentados, destacó que: “Estamos muy contentos de poder apoyar estas iniciativas que han hecho un importante esfuerzo en adaptar las actividades de vinculación que se desarrollan en cada unidad a un formato virtual o no presencial. Así q les deseamos todo el éxito en el logro de sus objetivos y óptima ejecución de sus proyectos”.

Este año son seis proyectos los seleccionados que recibirán $500.000 para llevar a cabo sus propuestas que son las siguientes:

1. “Reflexiones sobre ciudadanía infantil: un aporte a partir de experiencias de educadores y educadoras de párvulos en formación”, dirigido por María Francisca Moreno Jorquera, Académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas y Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia.

Objetivo general: Generar un espacio dialógico y reflexivo en torno a la socialización de diversas experiencias teórico - prácticas, de educadores y educadoras de párvulos en formación, como actores relevantes de la formación de niños y niñas menores de seis años, en torno a la formación ciudadana infantil.

2. “Alfabetización digital para Adultos, con patología neurológica y secuelados por covid – 19”, dirigido por Natalia Zapata Troncoso, académica de la Escuela de Fonoaudiología.

Objetivo general: Educar a las personas mayores y a sus tutores sobre el uso de las plataformas digitales de interacción social que se utilizan en tele rehabilitación y seguimiento a distancia.

3. “Creación de prototipo de sistema digital de gestión de datos clínicos y seguimiento de usuarios pertenecientes a los Programas de Detección Precoz de la Sordera e Hipoacusia en el Prematuro Extremo del Hospital de Puerto Montt”, dirigido por Karla Mansilla Nilsson, académica de la Escuela de Tecnología Médica mención en Otorrinolaringología.

Objetivo general: Elaborar un prototipo de programa digital de gestión de datos clínicos para los Programas de Detección Precoz de la Sordera (DPS) e hipoacusia en el Prematuro (GES 59), en el Hospital de Puerto Montt.

4. “KEMAWAY”, dirigido por Francisco Vergara Murua, académico de la Escuela de Arqueología.

Objetivo general:Rescatar y difundir el valor patrimonial de la cultura Chono, como también fomentar la valorización y respeto hacia otras formas de habitar el mundo a partir de la experiencia de habitar y pensar el mundo desde de la Kemaway o choza, y que es un elemento constitutivo de esa forma de habitar el mundo. Es arquitectura nómada, transportable, alero de familias, historias y canciones. Al igual que la cestería, es una casa que se teje. Al igual que las estaciones, los vientos, y los animales, la Kemaway se mueve, se adapta y transforma.

5. “Comunicándonos con nuestros adultos mayores mediante Herramientas Tecnológicas”, Viviana Alvarado Espinoza, académica del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas.

Objetivo general: Mejorar o generar la comunicación de los adultos mayores, que son usuarios del Consultorio Carmela Carvajal con personas o entidades, a través de las Herramientas tecnológicas WhatsApp y correo electrónico.

6. “Manejo para la extracción sostenible del musgo pompón (sphagnum magallanicum) en la localidad de Huelmo, Puerto Montt”, dirigido por Alex Cisterna Castillo, académico del Instituto de Gestión e Industria que imparte clases en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial.

Objetivo general: Desarrollar un plan de manejo para la extracción sustentable del musgo (sphagnum magellanicum) a través de capacitaciones para recolectores de musgo en la región de Los Lagos sector rural Huelmo y alrededores para asegurar la sustentabilidad del recurso en la localidad.
Seo Services