Ministerio de las Culturas invita a trabajadores y espacios culturales a postular al Bono MYPEs para micro y pequeñas empresas

  • Los representantes del sector artístico cultural pueden optar a cualquiera de las seis medidas disponibles: Bono Alivio MYPEs; Bono Adicional Variable; Incremento para Mujeres; Ayuda para el pago de cotizaciones; Medidas tributarias para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; y otras como la creación de un nuevo programa en Sercotec.
El pasado 2 de julio se inició -a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos- la postulación al Bono MYPEs, beneficio que apoyará a 820.545 MYPEs mediante seis opciones de subsidio. Estas medidas apuntan a la inyección de liquidez directa a partir de bonos, medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos y otras herramientas complementarias, como alivio por deudas previsionales y convenios de pago con Tesorería sin multas ni intereses, entre otros.

“El sector de las culturas, las artes y el patrimonio ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Por eso, agradecemos apoyos como éste, que vienen a complementar nuestras medidas de ayuda, al que pueden acceder los agentes de manera rápida. Instamos a quienes puedan verse favorecidos por este beneficio a concretar su postulación hasta el próximo 2 de agosto”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El Bono MYPEs considera seis tipos de financiamiento disponibles: el Bono Alivio MYPEs; el Bono Adicional Variable; el Incremento para Mujeres; la Ayuda para el pago de cotizaciones; Medidas tributarias para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; y otras medidas, dentro de las cuales está la creación de un nuevo programa en Sercotec para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales.

Respecto al Bono Alivio MYPEs, que entregará un millón de pesos, está destinado a personas naturales o jurídicas que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020, y cuyos ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el 2020. Los postulantes deben cumplir al menos uno de estos tres ítems: haber tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020; una declaración de ingresos por ventas al menos de dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos); y que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia.

El Bono Adicional Variable busca apoyar a las MYPEs que están afectas al pago de IVA, con un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de 2 millones de pesos.

En caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer, ambos bonos (de Alivio y Variable) aumentarán un 20 por ciento.

Toda la información para la postulación y el detalle de los beneficios disponible en
https://www.gob.cl/chileserecupera/apoyo/
Seo Services