Lanzan campaña para difundir derechos de mujeres embarazadas privadas de libertad en la región

Las autoridades se reunieron con mujeres que cumplen condena para que conozcan sus derechos y las distintas iniciativas establecidas por tratados internacionales para tener un embarazo digno.

Hasta la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt, llegaron la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza y su par de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, para reunirse con las internas y darles a conocer la campaña “Conoce tus Derechos”, que está enfocada a mujeres embarazadas privadas de libertad. La iniciativa, replicada en todo el país, entrega información relevante para que las internas conozcan beneficios y una serie de informaciones para tener un trato digno mientras cumplen su condena.

Un trato digno, con respeto y amabilidad en todo momento, cuidando la integridad física y psíquica de la mujer y del bebé que está por nacer, permaneciendo en un lugar distinto al resto de las internas con características excepcionales y recibiendo una atención de salud adecuada, son algunos de los beneficios. “Dentro de los compromisos del Gobierno, anunciados en el lanzamiento de la Agenda Mujer, es promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. La activación de los protocolos de Gendarmería y su coordinación con los servicios de salud, para asegurar la dignidad de aquellas mujeres privadas de libertad que van a ser madres es de suma relevancia. Por eso estamos reforzando este compromiso, conversando con las mujeres y colocando afiches informativos en los Centros Penitenciarios, para que sepan que su condición y dignidad están protegidas”, señaló la Seremi de la Mujer, Viviana Sanhueza.

Las autoridades recorrieron el penal y pegaron afiches informativos en los pasillos del módulo femenino “Tuvimos la oportunidad de conversar con una interna que en 3 meses más va a dar a luz, para explicarle sus derechos y beneficios, y pudimos constatar que Gendarmería ya le está entregando una atención especial y eso es lo que queremos lograr con cada mujer que esté embarazada en nuestros centros penitenciarios de la región”, destacó Alex Meeder, Seremi de Justicia.

Actualmente hay 2.600 mujeres privadas de libertad en el país y 82 de ellas se encuentran en dos de los cuatro centros penitenciarios que existen en la Región de Los Lagos (Osorno y Alto Bonito en Puerto Montt).
Seo Services