Seremi de Energía de Los Lagos invita a participar en Ciclo Webinars de Eficiencia Energética para una Recuperación Sostenible


  • Rodrigo Barahona contó que las conferencias se realizarán entre el 23 de julio y el 2 de septiembre.

Un ciclo de conferencias y talleres está desarrollando Anesco Chile A.G., la asociación que congrega las soluciones de eficiencia energética, junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), organización que implementa políticas públicas del Ministerio de Energía. Patrocinan la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el Programa de Energía de la GIZ y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Así lo indicó el sseremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona. “Quiero invitar a todas las empresas productivas de la región de Los Lagos a un Ciclo de Webinar, sobre Eficiencia Energética para una Recuperación Sostenible. Este ciclo de conferencias y talleres, que se realizarán entre el 23 de julio y el 02 de septiembre, es desarrollado por Anesco Chile junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, y tiene como finalidad dar alternativas cercanas y adecuadas a cada tipo de industria, con el apoyo de un experto, para enfrentar la contingencia y proyectarse de manera sostenible después de la pandemia”.

Y agregó que “apostar hoy por la eficiencia energética es una estrategia inteligente, ya que los proyectos requieren mano de obra durante la implementación, reducen contaminación local y global y por último, mejoran la productividad de las empresas y la competitividad de nuestra economía”.

Según antecedentes del Ministerio de Energía, las empresas que realizan una gestión de energía de manera sistematizada ahorran en promedio un 5% de energía en sus primeros años, llegando algunas a alcanzar cifras en torno al 10% el primer año sólo con mejoras de gestión. Asimismo, según la experiencia de Anesco Chile A.G. da cuenta de oportunidades de reducción de consumo energético que alcanzan el 25% promedio y baja en gastos operacionales de 40%.

Cabe mencionar que en la última entrega del Sello de Eficiencia Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, una empresa energointensiva del país logró acreditar ahorros energéticos de 15%, equivalentes a un millón de dólares.

En ese sentido, el seremi de Energía de Los Lagos explicó que la apuesta de este ciclo de eventos es que las empresas productivas conozcan de forma rápida algunas de las soluciones de manos de los expertos reconocidos, conozcan casos de éxito implementados y cómo se pueden financiar; de modo de poner en evidencia las opciones de recuperación sostenible existentes en el país.

Más información en https://www.agenciase.org/

Los eventos se realizarán en las siguientes fechas:

- Industria: 23 de julio

- Edificios residencial y comercial: 30 de julio

- Retail: 05 de agosto

- Vivienda y construcción: 12 de agosto

- Minería: 19 de agosto

- Educación, formación y capacitación: 26 de agosto

- Sector público y municipios: 2 de septiembre
Seo Services