CHILE DIGNO PUERTO MONTT llama a garantizar el plebiscito constitucional del 25 de octubre


Bajo el llamado «Frente a la crisis a garantizar el Plebiscito Constitucional del 25 de Octubre» las diversas colectividades de Chile Digno Puerto Montt (Partido Comunista, Partido Progresista, Frente Regionalista Verde Social, Izquierda Libertaria y Territorio Constituyente) se encuentran desplegadas desde el mes de marzo en distintos rincones de la ciudad para enfrentar junto a las comunidades los duros efectos de la crisis que atraviesa el país y la región (principalmente a través de acopios solidarios de bienes y alimentos y el apoyo a ollas comunes), y promover la opción Apruebo Nueva Constitución y Convención Constitucional para el Plebiscito Constitucional previsto para el próximo 25 de octubre. A continuación, reproducimos su comunicado:

Frente a la crisis: A garantizar el Plebiscito Constitucional del 25 de octubre

  1. Chile vive una crisis multidimensional consecuencia no sólo de los enormes impactos negativos impuestos por la pandemia del COVID - 19, sino también por el agotamiento del modelo económico neoliberal, sustentado en abusos y desigualdades, y el orden constitucional, caracterizado por lo estrecho de sus espacios democráticos y la incapacidad de procesar las demandas sociales. Lo que ha quedado de manifiesto en la paupérrima gestión de la crisis sanitaria dirigida por el gobierno de Piñera y Chile Vamos, en la abrumadora adhesión y presión por el retiro del 10% de los fondos de las AFP, y en la continuidad de las movilizaciones y protestas sociales desde octubre del 2019.

  2. El desarrollo de un proceso constituyente basado en el más extendido protagonismo ciudadano y popular, generando una Nueva Constitución democrática, legítima y útil para enfrentar los inmensos desafíos que tenemos como país y región, es el anhelo de amplios sectores de la sociedad que comprenden que en el actual marco constitucional no es posible generar soluciones a las múltiples y profundas necesidades de las mayorías.

  3. Reafirmamos la relevancia del Plebiscito Constitucional del 25 de octubre y rechazamos cualquier intento de suspender o limitar esta histórica consulta, intención que ya ha sido planteada por sectores de derecha amparándose en la crisis sanitaria. Advertimos que las operaciones antidemocráticas contra el Plebiscito pueden intensificarse, más en consideración del estrepitoso fracaso del gobierno y Chile Vamos en el avance del retiro del 10% de los fondos de las AFP. El Plebiscito Constitucional es patrimonio del pueblo y es irrenunciable.

  4. Como Apruebo Chile Digno Puerto Montt sostenemos que la salud de la población es el principal bien público a resguardar, por lo que hemos asumido un compromiso activo en el cumplimiento de medidas sanitarias y en el impulso de iniciativas solidarias para la protección de las comunidades que somos parte. De todos modos, la evidencia internacional señala que es posible conciliar salud y participación democrática en procesos electorales. Así, Francia, Rusia, República Dominicana, España, países de realidades políticas y sanitarias diversas, han realizado procesos electorales exitosos entre junio y  julio. Experiencias que sirven de referencia para  la viabilidad del Plebiscito Constitucional de octubre en nuestro país.

  5. Valoramos el compromiso establecido por el SERVEL con un “plebiscito seguro” en el itinerario previsto del 25 de octubre, planteando alternativas como la realización de la histórica cita electoral en dos jornadas en vez de una. Como Apruebo Chile Digno Puerto Montt apoyamos todos los esfuerzos que permitan conciliar el cumplimiento de las medidas sanitarias, el distanciamiento físico, y la participación ciudadana masiva.

  6. En este contexto, el Plebiscito Constitucional del 25 de octubre es un punto de encuentro al cual se debe contribuir con lo mejor de nuestras capacidades individuales y colectivas, con tal de obtener un triunfo arrollador para las opciones Apruebo y Convención Constitucional, consolidando un nuevo ciclo político, social y constitucional de superación de toda la herencia dictatorial y neoliberal que tanto dolor y sufrimiento han generado en la mayorías de esfuerzo y trabajo. Objetivo para el nos ponemos a disposición.

¡El Plebiscito Va! ¡Para un Chile Digno, una Nueva Constitución!
Seo Services