Desarrollo Social Los Lagos destina más de 78 millones de pesos para financiar proyectos de la sociedad civil vinculados a la superación de la pobreza


“Chile Compromiso de Todos” es considerado uno de los fondos más importantes a la hora de hacerse cargo de la demanda histórica de apoyo al financiamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (en Chile, existen alrededor de 235.000 organizaciones de este tipo). Este fondo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia es particularmente reconocido por su especialización en temáticas sociales, por su alcance regional, accesibilidad por organizaciones de distinto tamaño y por su correcta administración. Para este año, la Región de los Lagos se adjudicó un total de 4 proyectos que suman una inversión total de $78.529.880 para proyectos innovadores y comprometidos con la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales de personas y familias ante Covid-19. La Seremi de dicha cartera, Soraya Said Teuber se reunió de manera virtual con cada una de las organizaciones para felicitarlos y revisar el estado de cada uno de los proyectos.

“El Fondo Chile Compromiso de Todos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia también tiene sus ganadores aquí en la región de Los Lagos, Fundación Niños Primero, Corporación Levantemos Esperanza, Fundación Síndrome de amor y Fundación Los Andes. Son cuatro organizaciones de las cuales nos sentimos muy orgullosos de que hayan levantado proyectos para grupos vulnerables, específicamente en tiempos de pandemia, reinventándose apuntando específicamente aquellos que más lo necesitan, siendo nuestros colaboradores máximos, porque estamos muy conscientes y convencidos de que el Estado no puede hacerlo todo, que para transformar la cultura y la vida de la personas necesitamos la fuerza y la visión de los grupos intermedios. Siempre en la historia la sociedad civil ha sido el motor de cambio, creemos que tenemos que mantener esa fuerza y ese espíritu para el resto de las organizaciones y fundaciones que nos apoyan con sus labor por aquellos que más lo necesitan” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

El “Chile Compromiso de Todos” es el único fondo que financia actividades de innovación social en proyectos que actúan directamente en poblaciones en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social y este año se encuentra especialmente orientado a entregar apoyo a la comunidad en temas relacionados con el Covid-19, por tanto, el llamado del 2020 se realizó especialmente para Fundaciones y Corporaciones.


INICIATIVAS SOCIALES PARA LA REGIÓN

Frente al COVID la preocupación general ha estado enfocada en tomar medidas para no propagar el virus y para proteger la economía. Sin embargo, existe un gran vacío respecto a cómo están viviendo esta crisis los niños, sobre todo, los que viven en contextos vulnerables. Fundación Niños Primero, mediante su proyecto “Familias Power” llegará a las comunas de Fresia y Calbuco con el fin de educar y contener a los niños de los sectores más vulnerables del país que hoy están sometidos a un mayor nivel de estrés, escasez y ansiedad. Un proyecto que tendrá una inversión de $18.530.000

Fundación Los Andes, se adjudicó un proyecto por $20 millones de pesos para fortalecer el autoempleo y/o emprendimiento online de 40 mujeres pertenecientes al 40% más vulnerable según RSH de la comuna de Puerto Montt, a través de la entrega de herramientas de formación, materiales e insumos básicos.

Por su parte, la Fundación Síndrome de Amor llevará a cabo un proyecto de capacitación a comunidades indígenas, adquisición de equipamiento para atención de usuarios en posta rural en la comuna de Puerto Montt, con un monto de inversión de $ 19.999.880.

Por último, la Ong Levantando Esperanza mediante su proyecto buscará herramientas necesarias de apoyo para adultos mayores residentes de la isla de Quinchao (mayores de 61 años) que viven solos, postrados y/o acompañados por su conyugue o un cuidador(a) en temas de prevención de salud, dificultades psicológicas, física y mentales en sus propios domicilios para prevenir la contingencia nacional (COVID 19), apoyados por un equipo de profesionales a través de visitas domiciliarias con un monto de inversión de $ 20.000.000.
Seo Services