Estudiantes extranjeros valoran experiencia universitaria en Puerto Montt


  • Fueron 13 los estudiantes de diferentes países de Latinoamérica y Europa que se despidieron de su programa de intercambio internacional en la U. San Sebastián, donde cursaron un semestre que, por causa de la pandemia, ha debido desarrollarse de manera online. Aun así, destacaron las plataformas y la calidad docente local.

Puede que no haya sido la experiencia que soñaron, pero el intercambio internacional del que fueron parte alrededor más de diez estudiantes de México y Alemania pudo concretarse sin mayores complicaciones en la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián. En medio de una ceremonia de cierre que se desarrolló en una de las plataformas virtuales de la institución universitaria, los jóvenes se mostraron agradecidos por la experiencia vivida. Ahora, alistan el regreso a sus respectivos países, donde podrán encontrarse con sus familias.

“Nos hubiese encantado que hubiesen desarrollado el programa al interior de la Universidad, en contacto presencial con sus profesores, con sus compañeros, pero no fue posible por las razones que todos conocemos. De todas formas, estuvimos a disposición de sus necesidades, de sus inquietudes para que la estadía en nuestra región haya sido lo más segura para ellos, pero también fructífera desde el punto de vista cognitivo y de aprendizaje”, indicó Sergio Hermosilla, vicerrector de la institución universitaria.

Experiencia Internacional

Luego de cuatro meses participando del programa de intercambio en la casa de estudios, los estudiantes agradecieron y valoraron no sólo la preocupación de las autoridades por su bienestar, sino también la calidad de la enseñanza que recibieron. “Fue una experiencia que nadie va a querer cambiar por mucho tiempo. Si bien no fue lo que esperábamos, tuvimos la oportunidad de conocer grandes amigos, grandes personas, estudiantes chilenos con los que mantuvimos comunicación via WhatsApp, quienes hicieron las clases virtuales mucho más amenas y nos ayudaron a sobrepasar este encierro”, señaló Emilio Uribe, participante del programa proveniente desde la Universidad Autónoma de Puebla.

Por su parte, David Carvajal, señaló que se regresa a la Universidad Autónoma de México con la misma sensación que el resto de sus compañeros. “Estamos verdaderamente muy agradecidos, siempre la Universidad estuvo para nosotros. Estuve en contacto con muchos profesores y el director de carrera se involucró mucho con el proceso que estaba viviendo, incluso ofreciéndome participar en otros cursos para vivir una experiencia más completa desde la virtualidad. Jamás pensé que íbamos a estar tan bien, nunca tuve problemas, los profesores muy elocuentes, cercanos”, concluyó.

Rocío Serrano, directora nacional de Relaciones Internacionales, comentó que “el buen funcionamiento de las plataformas digitales en nuestra institución y los excelentes comentarios que han ido haciendo los estudiantes internacionales a lo largo del semestre, por la experiencia online,  nos han  impulsado a abrir el intercambio por esta vía para estudiantes extranjeros y para los estudiantes USS en algunas carreras. Este tipo de iniciativas apunta a que los estudiantes, al enfrentarse a una nueva cultura y a otras formas distintas de enseñanza, vayan desarrollando competencias globales”.

Al término de la actividad, los estudiantes coincidieron en que les encantaría volver a Chile una vez superada la crisis sanitaria. Algunos de ellos, evaluarían hacer gestiones para conocer las posibilidades de su regreso al territorio nacional.
Seo Services