Senador Quinteros aboga por universalidad en retiro del 10%


El senador Rabindranath Quinteros votó favorablemente el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que se discute hoy en la Cámara Alta.

“Probablemente no estaríamos discutiendo este proyecto, que es una medida de emergencia, si el Ejecutivo hubiera reaccionado oportunamente. Pero no lo hizo, ni antes ni ahora” afirmó Quinteros, en el marco de la discusión sobre la iniciativa.

Afirmó que el Estado pudo haber acudido en auxilio de las personas, con orden, con apoyos sustanciales y en forma simple. “Pero en vez de tenderles la mano en un momento difícil, el gobierno les pone requisitos, los llama e inscribirse y a postular, les ofrece créditos que no podrán pagar, los obliga a hacer filas, los selecciona, las aplica tablas y los conmina a demostrar que, en efecto, tienen necesidades”, recalcó el senador por Los Lagos.

Recordó que la oposición le dijo al Gobierno “una y otra vez que las ayudas no estaban llegando y que la crisis golpeaba más fuerte de lo presupuestado. Se lo dijeron incluso personeros de su propio sector, parlamentarios, alcaldes y técnicos, pero prefirió no escuchar. Ahora ya es tarde. Los muertos se cuentan por miles y los empobrecidos por millones” enfatizó.

Acotó que las soluciones ofrecidas por el gobierno no han sido tales. “En ese contexto nace la idea de que, por una vez, los trabajadores puedan acceder a parte de sus fondos de retiro” detalló.

“Lo que estamos haciendo hoy, lo hacemos dentro del ordenamiento vigente y a ello nos ha obligado la inacción del Gobierno. Es posible que la medida que estamos tomando no sea una solución mágica a todos los problemas, pero tampoco es la catástrofe que algunos auguran”, indicó el parlamentario.

Quinteros se mostró partidario de que el mecanismo de retiro de fondos sea universal y parejo para todos “y que, de esa manera, no existan obstáculos para que todo el que lo necesite pueda recurrir a él”.

Añadió que esperaba que el gobierno acate la decisión mayoritaria del Congreso y aseveró que el debate sobre el retiro del 10% permite abrir la discusión sobre el sistema de pensiones que el país necesita. “Ha quedado ampliamente demostrado que las AFP no garantizan seguridad social y que debemos avanzar hacia un nuevo modelo, que priorice la seguridad de los pensionados y no las ganancias de las administradoras de los fondos”, aseguró el legislador PS.

Seo Services