CPLT oficia a Minrel por obstáculos de acceso a información sobre beneficios diplomáticos


  • Fiscalización del Consejo para la Transparencia (CPLT) para constatar obligaciones en materia de transparencia consideró la revisión focalizada en el presupuesto del servicio exterior y misiones, contratación y remuneración de agregados y situación de los cónsules honorarios. Los antecedentes fueron remitidos a Contraloría.
  • Sólo en 2019 y en base a una muestra de 11 países definidos con fines de este análisis, el CPLT logró establecer un gasto mensual que supera los 1.400 millones de pesos. En cuanto a recursos destinados a operaciones, el CPLT estimó que, pese a un acceso limitado a antecedentes por la información a nivel de clasificadores presupuestarios amplios y/o genéricos, la mitad de los recursos de estas representaciones son destinados a arriendo de inmuebles para uso de oficinas consulares y para residencia del personal diplomático.

A partir del establecimiento de una muestra de 11 países, el Consejo para la Transparencia (CPLT) impulsó una fiscalización que permitió establecer en el caso de los 41 organismos diplomáticos presentes en esas naciones –entre consulados, agregadurías y embajadas- un total de gastos mensual a octubre de 2019 de casi 1.440 millones de pesos (US$ 1.995.905). De esta cifra un 63% correspondió a embajadas ($906.328.221) y un 37% a consulados (por $529.625.376).

“Chile cuenta con embajadas en más de 130 países, por lo que como Consejo nos pareció relevante establece, en una muestra acotada, si estas reparticiones cumplen con obligaciones de transparencia y acceso a la información, en un ejercicio que implicó pedir información y cruzarla con datos de fuentes abiertas para caracterizar estas reparticiones en el exterior y una serie de beneficios que reciben sus funcionarios”, explicó el titular de Transparencia, Jorge Jaraquemada.

Respecto del análisis a nivel de gastos de operaciones, el CPLT pudo estimar, pese a un acceso limitado a antecedentes por subtítulos y clasificadores presupuestarios amplios y/o genéricos, que la mitad de los recursos de estas representaciones fueron destinados a arriendo de inmuebles para uso de oficinas consulares y para residencia del personal diplomático; gastos de representación, protocolo y ceremonial; y gastos de mantenimiento de edificaciones y mobiliario. En el caso del monto global 2019 asignado a “gastos de representación, protocolo y ceremonial” éste alcanzó una suma de USD $317.575 (equivalente a $228.981.102). El 20% de esta cifra se gastó en Estados Unidos.

Para definir el conjunto de naciones analizadas el CPLT usó tres criterios: que nuestro país tuviera alto intercambio comercial –China, Estados Unidos y Japón-; aquellos que concentran las cifras más significativas de chilenos - Argentina, Canadá, Suecia, España-; y los que no reunieran ninguna de estas características -Corea del Sur, Azerbaiyán, Trinidad y Tobago y Jamaica-. 

Como lo establece el informe de la Dirección de Fiscalización del CPLT “las particularidades estructurales del organismo y de su gestión, la manera en que se informan los antecedentes correspondientes a Transparencia Activa –en particular lo relativo al Presupuesto, y al Personal y sus Remuneraciones-, dificulta la comprensión del funcionamiento del Servicio Exterior y limita el monitoreo y control que la ciudadanía puede realizar a su gestión”. Pese a estos y otros obstáculos derivados de la información limitada que entregaron algunos de los organismos consultados, el Consejo pudo establecer un desglose de los recursos que el personal recibe por concepto de remuneraciones y de otros beneficios regulados principalmente por acuerdos multilaterales.

Gastos en Embajadas y consulados

De los organismos cuyos gastos de 2019 fueron analizados -entre embajadas y consulados-, el Consejo pudo constatar que la mitad de los recursos se destinaron al ítem “Otros gastos de bienes y servicios”, con un total USD $996.963 (equivalente a $718.840.232 pesos), que incluyen el sueldo de los representantes de las representaciones.

Bajo este concepto se identificaron como principales gastos el arriendo de bienes inmuebles usados con fines de oficinas consulares y para residencia del personal diplomático (un 38% del gasto total, equivalente a $542.246.285 pesos) y el pago de personal a contrata (con un 34% de la cifra global, equivalente a $486.622.426 pesos).

Sobre los inmuebles ocupados por las representaciones chilenas en el extranjero, la fiscalización del CPLT no obtuvo información a partir de las solicitudes remitidas a las entidades responsables ni tampoco pudo acceder a antecedentes vía Transparencia Activa. Sin embargo, pudo identificar un contrato asociado al alquiler de un bien inmueble para el Consulado Honorario de Chile en Filadelfia, Estados Unidos -de 2018 y con vigencia hasta 2023-, por un monto mensual de USD$3.740 (equivalente a $2.696.652 pesos). Por otra parte, en el presupuesto informado para la Embajada de Azerbaiyán no se informó gasto para estos fines, pero la revisión del CPLT dio cuenta de un contrato de arriendo de una propiedad para uso de oficina y residencia.

Otro item relevante del gasto correspondió a gastos de representación y protocolo al que se asignaron en 2019 $228.981.102 pesos. Dicho gasto se concentra en Estados Unidos (con un 20% del gasto en esta asignación), al que se suma España (13%) Canadá, China y Japón (12%).

Respecto de algunos beneficios que mantienen funcionarios del servicio exterior se mencionan en el informe del CPLT los relacionados con la Convención de Viena (1961), que consagra un estándar especial para los cuerpos diplomáticos (exenciones aduaneras y de restricciones migratorias e inmunidades como la inviolabilidad de bienes y haberes, entre otras). A esto se suman privilegios y franquicias aduaneras para gastos de instalación en el país receptor, compra de vehículos, entre otros. En el primer año de una asignación, un Jefe de Misión podría beneficiarse de este tipo de franquicias por un monto de hasta US$120.000 ($86.523.600), para la compra de menaje, automóviles y otros bienes asociados a la instalación del funcionario en destino.

“Creemos que persisten opacidades en algunos procesos relacionados con el quehacer del Estado. Nuestro llamado, en un contexto en el que la crisis de confianza que experimentamos desde hace años, es a practicar una transparencia proactiva que permita a la ciudadanía acceder a la información que le pueda interesar y desde ahí ejercer control social”, dijo el presidente del CPLT.

Misión de la ONU

Dada la información genérica disponible en Transparencia Activa, que dificulta el acceso a información sobre el personal y agentes diplomáticos que conforman las misiones del país, el CPLT solicitó a la Subsecretaría de RREE los informes de gastos y servicios no personales para el cumplimiento de funciones –subtítulo 22- y el presupuesto, entre ellas los de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) correspondiente a un mes de 2019. Sólo esta última entregó detalles, en el caso del resto de las entidades la información se limitó a un listado de montos totales ejecutados por cada embajada y misión.

En relación a la Misión de la ONU, se informó una serie de gastos en octubre de 2019 que totalizan $154.654.446 (USD $214.491) destinados a: giras y gastos de representación por $54.852.357 (USD $76.075), pago de personal por $36.833.097 (USD $ 51.084) y arriendo por $47.267.208 (USD $ 51.084). Respecto de este último monto, el CPLT logró establecer la publicación de un contrato de marzo de 2020 por un monto mensual algo superior de $59.208.186 (USD $70.538), desfase temporal podría explicar la diferencia de los montos informados y los pagados.

El acertijo de agregados

Respecto de los agregados, el Consejo estableció que la información disponible en transparencia activa, es decir, en fuentes de acceso abierto no permiten determinar cuáles son claramente sus funciones –pese a que se analizaron algunos actos administrativos que los asocian a staff de prensa o contabilidad-, su posición en la estructura ni su dependencia.

Si se logró acceder a una visión parcial respecto de la remuneración bruta de 18 agregados que informa el Minrel a febrero de 2020, para los que en suma se destinaron $172.353.634 con un promedio individual equivalente en pesos chilenos a $9.575.202. En este total se consideran una serie de asignaciones como “Cargas Familiares en el exterior” y “Monto asignaciones especiales en el exterior”, entre otras.

Acorde a información disponible en la web del Ministerio, la mitad de los agregados se concentra en Estados Unidos (9), seguido de Francia (5). Los demás países informan una persona en cada destinación. Un 44% de ellos trabajan en embajadas y un 39% en misiones de organismos internacionales. Acorde a lo informado por el Minrel sólo tres de ellos habrían accedido a beneficios como pasajes, asignación de traslado de menaje de casa y efectos personales, además de asignación de establecimiento. Según profesión destacan, no por mucho, los abogados (3) y personas que no informan su título profesional, seguidos de ingenieros comerciales y contadores (2, respectivamente).

Cónsules honorarios: sin remuneración, pero pueden recibir beneficios

A partir de datos a los que pudo acceder Fiscalización del CPLT, se logró identificar 175 consulados honorarios localizados en 86 países, los que se concentran en Estados Unidos (15), España (11), Italia (11), Brasil (6) y Francia (6). Aquellos que desarrollan estas funciones no reciben remuneración, sin embargo, acorde a un decreto del la cartera de Relaciones Exteriores (Nº172 de 1977) “eventualmente podrán percibir una asignación destinada sólo a "gastos de oficina”. A partir de la información a la que pudo acceder el CPLT no fue posible identificar si por sus funciones de representación tienen derecho a beneficios o privilegios diplomáticos específicos.

Informe de Fiscalización Focalizada Relaciones Exteriores:
https://www.consejotransparencia.cl/wp-content/uploads/fiscalizacion_foca/2020/07/Informe-FF-Relaciones-Exteriores.pdf
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