Fundación Techo Chile y municipalidad lanzan trabajos de verano en Puerto Montt


  • Estudiantes secundarios aportarán su trabajo para ir en ayuda de 179 familias de Puerto Montt ubicadas en campamentos.

Para dar una solución en infraestructura a comunidades de campamentos con carencias en su entorno, fomentando la organización comunitaria de los vecinos, la Fundación Techo Chile y la Municipalidad de Puerto Montt iniciaron trabajos de verano en tres sectores de la ciudad con la participación de 160 voluntarios y hasta el 13 de enero.

Las obras en las que trabajaran durante la época estival apuntan a mejorar las condiciones de vida de para 179 familias que hoy requieren asistencia y ayuda para habitar espacios dignos y con las comodidades mínimas. Los trabajos se desarrollarán en los campamentos Pelluhuín, Ladera de Población Lintz y Nuevo Amanecer.

Desde 1997 hasta la fecha, la Fundación TECHO-Chile (antes Un Techo Para Chile) ha movilizado a miles de voluntarios de todo el país con el objetivo de construir junto a las familias que viven en campamentos y villas de block, soluciones habitacionales transitorias y obras de infraestructura comunitaria.

CONVENIO

Carlos Soto, Administrador Municipal, destacó la entrega de los jóvenes que participarán en las obras, señalando que “es grato que estudiantes secundarios entreguen parte de sus vacaciones para ir en ayuda de temas sociales, indicando señales distintas para la sociedad, de la mano de un compromiso social y virtuoso”.

Adelantó que a partir del trabajo que se está desarrollando actualmente, la municipalidad firmará un convenio de colaboración con la Fundación Techo Chile para programar en el tiempo otras iniciativas para abordar la superación de la pobreza que, para el directivo, es clave que todas los actores sociales participen.

En tanto, Giovanna Moreira, directora regional de Fundación Techo, dijo que “el apoyo municipal ha sido clave para acoger a los voluntarios y apoyar con traslados y materiales, pues los sueños que tenemos son grandes y la meta es terminar con los campamentos de la mano de pensar la ciudad de manera distinta”.

OBRAS EN PUERTO MONTT

Ladera Lintz

Este campamento histórico tiene una data desde 1955, y cuenta actualmente con 40 familias. Una de sus principales dificultades corresponde a la precaria accesibilidad, por lo que el proyecto adjudicado consiste en 200 metros lineales de pasarelas y huellas peatonales de hormigón y madera, para evitar el barro y mejorar la circulación peatonal de los vecinos y vecinas.

Pelluhuín

El campamento Pelluhuín, data del año 1975 y cuenta con 74 familias. Las dificultades de la comunidad, al igual que las de Ladera Lintz, radican en la conectividad del campamento. Hoy en día cuentan con una único micro que pasa diariamente por el campamento (además del transporte municipal para escolares), no obstante, no tienen paraderos o garitas para aislarse del frío y la lluvia mientras esperan la locomoción. El proyecto adjudicado corresponde a cuatro paraderos diseñados especialmente para evitar la lluvia.

Nuevo Amanecer

La conformación de este campamento data del año 2016 y cuenta con 65 familias. Al ser un asentamiento relativamente nuevo, su accesibilidad es reducida. Por las características geográficas del lugar, las familias han improvisado puentes sobre un pequeño canal que atraviesa el campamento. El proyecto adjudicado corresponde a la construcción de seis puentes peatonales diseñados para garantizar la seguridad de quienes los usan diariamente.
Seo Services