Seminario aborda importancia de turismo arqueológico en la región de Los Lagos


Organizado por Sercotec

(Puerto Montt, miércoles 22 de noviembre) El desafío de generar una alianza estratégica entre científicos, operadores turísticos y microempresarios con el objetivo de ofrecer una propuesta atractiva en materia de turismo arqueológico, fue la principal conclusión del Seminario “Monte Verde y la Arqueología Regional una Oportunidad en el Desarrollo Turístico”, que se realizó recientemente en la ciudad de Puerto Montt.

La presentación central del Seminario estuvo a cargo del Doctor Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile, Dr. Tom Dillehay, arqueólogo norteamericano reconocido mundialmente por poner al sitio de Monte Verde en el mapa mundial del poblamiento humano en la prehistoria, asentamiento más antiguo de América con una data de 18.500 años, junto con ello el científico rompió con éste el Paradigma de Clovis del poblamiento americano.

"Está Monte Verde y otros sitios que estamos empezando a descubrir ahora en la ruta de Vuriloche y en Chiloé, y hay muchos más para encontrar. Todos estos estudios se pueden sumar a lo que es la ruta de Darwin y Magallanes, lo que puede tener un impacto a nivel mundial ", explicó Dillehay.


Por su parte, Marcelo Álvarez, director regional de Sercotec, valoró el esfuerzo en conjunto que realizan varias instituciones de Puerto Montt en orden a poner en la agenda pública el sitio de Monte Verde y las proyecciones que tiene para la actividad económica futura. “El seminario que estamos realizando no solo tiene que ver con la arqueología sino con las potencialidades que posee para el turismo. Es por eso que nos juntamos con los emprendedores y microempresarios para ver las oportunidades que ellos tienen en diferentes ámbitos productivos como la artesanía y gastronomía y otra serie de factores que son muy relevantes y que nos hacen únicos en el mundo”.

El seminario fue organizado por Sercotec Los Lagos, la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, la Fundación Monte Verde y la Municipalidad de Puerto Montt.
Seo Services