A.G. Demersales entrega propuesta a Economía para favorecer pesca de la merluza


  • Dirigentes de los pescadores junto al senador Rabindranath Quinteros reiteraron al ministro del ramo la necesidad de realizar cambios inmediatos a la Ley de Pesca.

Una serie de propuestas para mejorar la pesca de la merluza del sur plantearon este lunes al ministro de Economía Jorge Rodríguez representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales y Ramos Afines “AG DEMERSALES”.

Los pescadores encabezados por su presidente Juan García y acompañados por el senador Rabindranath Quinteros se reunieron con el titular de economía en la sede del ministerio del ramo en Santiago para exponer una serie de solicitudes y propuestas. En la cita, también insistieron en la necesidad de modificar la ley de pesca.

Los hombres de mar propusieron al ministro una serie de medidas tendientes a resolver los problemas que viven los pescadores en el desempeño de sus labores. Entre ellas, consideraron ampliar la extracción de la cuota de pesca de la merluza del periodo 2017 hasta el 10 de enero del 2018, considerando que el Comité científico junto a la Subpesca no emitirá resolución de fraccionamiento periodo 2018 antes de esa fecha.

Quinteros indicó que, al día de hoy, el consumo de la cuota total se encuentra entre un 37% y un 75, cifra que de acuerdo a los pescadores es baja en comparación a otros periodos de pesca.

Asimismo, propusieron adelantar la apertura de la veda de la cholga, evaluar la posibilidad de declarar plaga al lobo marino, revisar la cuota de sardina y resguardar la cuota netamente para carnada del sector pesquero artesanal.


Otro de los temas abordados ante el ministro Rodríguez por la Asociación Demersales y el senador Quinteros fue la Ley de Pesca. En ese contexto, los dirigentes de los pescadores expusieron un conjunto de aspectos prioritarios para su sector.

En ese contexto, insistieron en necesidad de contar con registros pesqueros flexibles acordes al cambio climático, sociales y productivos y en la conveniencia de restringir las cesiones entre artesanales e industriales en la macrozona sur austral en las pesquerías demersales, y limitarlas por ley a acciones sólo entre artesanales.

La regionalización de las pesquerías, en particular para la reineta, para resguardar la sustentabilidad de nuestros recursos por Región, la incorporación de medidas de mitigación concretas en pesquerías que se vean afectadas por disminución de cuotas u otras medidas administrativas y el resguardo de los derechos ancestrales e históricos de la pesca artesanal en todo el territorio Marítimo costero por sobre otras actividades tales como la acuicultura y solicitudes ECMPO, fueron también parte de las demandas formuladas por los pescadores.

El senador Quinteros evaluó positivamente la cita y confirmó que el ministro de Economía se comprometió a responder en el plazo de una semana las peticiones de la asociación A.G. Demersales.
Seo Services