«Orígenes de la Música Electrónica en la Región de Los Lagos» es el nuevo libro del escritor Wladimir Soto


Lanzamiento jueves 19 horas

Espacios, seguidores y un estilo que tiene raíz europea, pero que suma adeptos y fiestas con códigos propios son los componentes que conforman la trama del nuevo libro de investigación del escritor y antropólogo Wladimir Soto Cárcamo denominado “Orígenes de la Música Electrónica en la Región de Los Lagos” que presentará este jueves a las 19 horas en la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

El texto –disponible en Librería Sotavento- busca revelar los orígenes de la música electrónica en la región, desde sus primeros antecedentes en la década de 1970 hasta cerca del 2008 con la masificación de los grandes eventos en distintos puntos de esta zona sur.

“El trabajo trata de definir a los actores que han impulsado el desarrollo inicial de esta corriente musical, junto con los creadores que exploran las posibilidades sonoras en una indagación experimental, pasando por dj y productores que han difundido esta música a un público general”, señaló el autor.

Este estudio no sólo se concentra en la música electrónica, también explora la construcción de una incipiente cultura alrededor de este género musical y las particularidades locales en la ocupación de espació y creación de sonidos, los cuales crean identidades que van más allá de una simple reproducción de modas o estilos foráneos.

El techno es un género de música electrónica de baile que surgió en Detroit, Estados Unidos, hacia mediados de los años 1980. El origen del tecno se encuentra en la fusión de ciertas corrientes de música europea, basadas en el uso experimental del sintetizador o el primer electro. A esto se añade la influencia de una estética y temática de corte futurista, basada tanto en la ciencia ficción como en algunas ideas de la obra de Alvin Toffler. El propio término tecno deriva del concepto de "techno rebels" presente en el libro “La Tercera Ola” del sociólogo estadounidense.


EL AUTOR

Wladimir Roberto Soto Cárcamo nació en Puerto Montt en 1974. Es antropólogo, titulado en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente, cursó postgrado en la Universidad ARCIS, obteniendo el grado de Magíster en Ciencias Sociales.

Ha publicado numerosos artículos y trabajos literarios en la revista “Palabras de mujer” de Valdivia; “Meliwaren” de Puerto Montt; y “Araña gris” de Calbuco; como asimismo en el diario El Llanquihue, el diario electrónico El Gong y ambitosur.com de Puerto Montt.

En 2003 salió a la luz su investigación titulada “Fuentes para el estudio de las culturas indígenas entre el Río Bueno y el Canal de Chacao (1544-1767)”, en el marco del Primer Congreso de Historia de Puerto Montt, editado por la Universidad de Los Lagos.

De su autoría son los libros de poemas “Hasta que nos hagamos pedazos” y “El otro lado del muro”, además de una novela de ciencia ficción llamada “Los círculos en el agua”, del 2001. Las unidades de cuentos “La resistencia de los despiertos” (2009), “Días de epidemias” (2012), “ El miedo llego a Sotomó y otros cuentos de zombies” (2014), dos estudios sobre el ambiente nocturno en Puerto Montt “Antes que la sombra despierte” y “OK. Todo bien cuando bailo”.

En 2013 publicó un trabajo titulado “Puerto Montt: una historia negada” sobre episodios históricos de esta ciudad entre 1969-1973.

Las investigaciones y trabajos de este autor, se pueden apreciar en su blog www.wladimircarcamo.blogspot.com.

CONTACTO PARA ENTREVISTAS: CELULAR 9 921 57 997
Seo Services